sábado, 4 de junio de 2011

Humala y Fujimori llegan empatados a elecciones peruanas

Lima.- El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori se pisaban los talones a dos días de la elección presidencial de Perú, según dos nuevas encuestas divulgadas ayer, que generaron incertidumbre en los mercados de una de las economías que más crece en el mundo.

En un simulacro de votación de la Universidad Católica, Humala sacó 3,6 puntos porcentuales de ventaja a Fujimori, al obtener 51,8% frente a 48,2% de la candidata, según una fuente que tuvo acceso al estudio, destacó Reuters.

Ambos mantienen un "empate técnico" debido a que el estudio tiene un margen de error de 2,31 puntos porcentuales, agregó la fuente. El estudio fue realizado el 2 de junio a 1.800 personas.

Más temprano, otro simulacro de votación de la firma Datum arrojó que Fujimori obtuvo 50,6%, mientras que Humala logró 49,4% en el estudio realizado el 31 de mayo y 1 de junio a 4.820 personas.

El trabajo de Datum tiene margen de error de 1,4 puntos.

El candidato nacionalista había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, aunque la diferencia se ha mantenido muy estrecha.

Fujimori es la preferida de los inversionistas, quienes consideran que mantendrá en pie las políticas de apertura económica del país rico en recursos naturales.

Humala, quien perdió la elección presidencial de 2006, despierta resquemores a pesar de haber moderado su discurso de izquierda y haber tomado distancia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los candidatos se lanzaron dardos ayer en un intento a contrarreloj por conquistar votos que les den la victoria.

"Los peruanos reclaman un cambio sin intromisiones de presidentes extranjeros, nosotros somos un proyecto peruano, en el que gobernaremos los peruanos y no un presidente venezolano", dijo Fujimori.

"No podemos regresar a la corrupción ni a la dictadura... es necesario hacer un cambio en el país", afirmó Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario