lunes, 30 de mayo de 2011

Proyecto de Ley de transplante de órganos establece consulta a familiares

El proyecto de reforma de Ley de Trasplante de Órganos establece la consulta a los familiares del paciente que hará el consentimiento presunto de sus órganos, explicó la gerente general de la organización de trasplante de Venezuela, Zoraida Pacheco.

Indicó que la inclusión del llamado donante presunto en esta reforma de ley que esta siendo discutida por la Asamblea Nacional, beneficiaría a millones de personas que esperan por un trasplante de órganos para vivir.

Señaló que no hay razones para tener temor a esta legislación pues se mantiene la consulta a la familia, la cual tendrá la potestad de negarse a consentir la donación de órganos del paciente que se encuentre en las condiciones para este fin, decisión que será respetada en caso de que se presente.

De acuerdo con la actual Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos la persona puede donar sus órganos y tejidos, sólo cuando éste en vida lo ha expresado o después de fallecer si su familia lo ha manifestado.

El anteproyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud, propone el concepto de donación presunta, según el cual se presupone la donación potencial de cualquier ciudadano venezolano al morir, a menos que en vida haya expresado rechazo por hacerlo.

“La donación es un acto de amor, es un acto de solidaridad, los venezolanos somos conscientes de las necesidades que tenemos. La donación presunta no es una violación, no será nunca una imposición, siempre será consultada con la familia y lo importante es llevar este tema a la casa, al hogar”, indicó.

Pacheco comentó que la figura de donante presunto se maneja en países como España y algunos de Latinoamérica, naciones en las que se ha mejorado la plataforma que trabaja en función a conseguir donantes para salvar vidas.

Por su parte Rafael Aguiar Guevara, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Médico califica el consentimiento presunto como un adefesio jurídico, pues comentó que no puede existir un consenso sin un un contrato bilateral o una acuerdo de voluntades entre dos sujetos plenos de derecho, que en este caso sería el donante y quien ejecutará la donación.

Para Aguiar Guevara la forma más acertada de abordar este tema es reforzando las campañas informativas para que las personas se solidaricen con el trasplante de órganos y expresen su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecer en condiciones que faciliten la donación de sus órganos.

AAS/Globovisión/AVN         

No hay comentarios:

Publicar un comentario