miércoles, 1 de junio de 2011

Estudiantes universitarios chilenos protestan contra Piñera

Santiago de Chile.- Más de 15.000 universitarios respaldados por rectores y dirigentes de profesores y empleados públicos marcharon el miércoles hacia el Ministerio de Educación para protestar contra las políticas del gobierno y la falta de respuesta a sus demandas de mayor apoyo a la educación pública.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó a los dirigentes estudiantiles a dialogar y buscar puntos de encuentro, informó AP.

"Trabajando aquí vamos a avanzar mucho más que en la calle. El tiempo de las manifestaciones está bien, pero ya pasó. Lo que quiere la gente ahora es que trabajemos juntos'", dijo Lavín.

Un diálogo el lunes entre los dirigentes estudiantiles y el ministro Lavín no prosperó por la falta de respuestas concretas, según los universitarios. El gobierno anunció recientemente un plan para fortalecer la educación técnica y otorgarle respaldo económico a sus estudiantes, pero no se ha pronunciado explícitamente sobre las demandas de los rectores y los estudiantes.

La multitudinaria marcha, que los organizadores estimaron superó los 20.000 estudiantes pero que la policía calculó en unos 15.000, fue encabezada por dirigentes de las universidades de Chile y Católica, así como por los rectores de las estatales Universidad de Santiago y Tecnológica Metropolitana.

"La gente nos respalda. Creemos necesario avanzar en lo que planteamos, porque la educación es un derecho y tiene que ser garantizada como tal. No vamos a transar en ese sentido y pedimos una respuesta favorable del ministerio en los puntos que nosotros estamos estableciendo", comentó a periodistas la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, señaló que "estamos haciendo un movimiento amplio para luchar por la reforma de la educación superior.

El rector Universidad de Chile, Víctor Pérez, respaldó la protesta estudiantil y señaló en un comunicado que demandan del gobierno terminar con políticas que pretenden `"traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas".

Lavín es uno de los propietarios de una universidad privada.

Tras el término de la marcha, pequeños grupos se enfrentaron con la policía, que los reprimió con carros lanza agua. Al menos una decena de jóvenes fueron detenidos.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario