lunes, 30 de mayo de 2011

Transbordador Endeavour emprende regreso a la Tierra

El transbordador espacial estadounidense Endeavour emprendió el lunes su regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) la noche del domingo al finalizar su última misión antes de su retiro, informó la NASA.

El desacople ocurrió a las 3H55 GMT del lunes, cuando la estación espacial y el transbordador estaban a 350 km sobre La Paz, Bolivia, precisó la NASA.
Tras la maniobra de desacople, el transbordador dió una vuelta alrededor de la estación para que la tripulación pudiera tomarle fotos.
La tripulación de seis miembros del Endeavour -cinco astronautas de Estados Unidos y el italiano Roberto Vittori- se despidió de sus tres colegas a bordo de la ISS. Las compuertas entre el transbordador y la estación se cerraron a las 11H23 GMT del domingo.
La misión de 16 días del Endeavour comenzó con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de mayo y concluirá cuando el transbordador aterrice en el Centro Espacial Kennedy a 6H35 GMT del miércoles.
Durante casi 11 días en la estación espacial y luego de cuatro excursiones afuera del transbordador, la tripulación instaló el 'Alpha Magnetic Spectrometer-2' (AMS-2), un detector de partículas de 2.000 millones de dólares y 7.000 kg de peso que buscará pistas sobre la materia oscura y la antimateria.
El programa estadounidense de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.
Agencia EFE | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario