lunes, 29 de abril de 2013

Gruma señala que sigue operando sus plantas en Venezuela

Si bien en su informe económico la productora mexicana indicó que en enero fue despojada del control de Monaca y Demaseca, un portavoz asegura que siguen en control de las plantas.

Ciudad de México.- Portavoces de Gruma señalaron que, aunque oficial y legalmente el control de sus plantas en Venezuela están en manos de administradores especiales nombrados por el Gobierno, la productora mexicana continúa operando las empresas "como veníamos haciendo desde el momento que se dio la expropiación", dijo el lunes a Reuters una fuente de Gruma.

En su informe económico del primer trimestre del año Gruma señalaba que había sido "despojada" en enero del control de sus filiales Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), y que por ello tuvo que dejar de consolidar esos activos en los del grupo para adecuarse a estándares internacionales de contabilidad.

La gigante mexicana, con 15 plantas en Venezuela y expropiada en mayo del 2010, argumentó que la decisión se tomó  con base a una providencia del Gobierno venezolano con la que nombró a unos administradores especiales para Monaca y Demaseca  con amplias facultades de control.

El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez argumentó que tomó las plantas a inicios el año para asegurar bienes relacionados indirectamente con un empresario venezolano -Ricardo Fernández-, que tenía una participación minoritaria en las filiales y que es investigado luego de que tres pequeños bancos de su propiedad fueran intervenidos en 2010.

Durante el largo proceso de nacionalización, autoridades venezolanas dijeron que estarían dispuestas a conformar empresas mixtas con la firma mexicana para asegurar el suministro de alimentos, en medio de una severa e intermitente escasez en la nación petrolera. Sin embargo, hasta ahora no se ha acordado esa posibilidad o el pago de una compensación por las plantas, de las cuales cinco son de harina de maíz, cinco de trigo y otras cinco de otro tipo de alimentos.

En el reporte trimestral, Gruma dijo que no podía asegurar que se desarrollen nuevas negociaciones con el Gobierno, ni que las mismas serán exitosas o resulten en una compensación adecuada. La empresa, que no tiene asegurados sus activos venezolanos contra expropiación, dijo que no descarta acudir a arbitraje internacional para reclamar una compensación, aunque Venezuela se retiró el año pasado de un tribunal del Banco Mundial donde aún encara más de una docena de conflictos por unos 45.000 millones de dólares.
EL UNIVERSAL/NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario