jueves, 2 de mayo de 2013

El curioso voto rural

Las zonas más distantes del país arrojaron el pasado 14 de abril datos atípicos al comportamiento electoral habitual , denunciando voto asistido y huellas planas en los estados Delta Amacuro y Amazonas

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
La lista de irregularidades que se dieron en las elecciones del pasado 14 de abril continúa creciendo.

Hurgar en los resultados oficiales de la página del Consejo Nacional Electoral permite verificar datos poco típicos en lo que se refiere al comportamiento electoral de algunas localidades, como por ejemplo la del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, donde el presidente Nicolás Maduro mejoró el porcentaje que obtuvo el mismo líder de la revolución, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

De 85,8% de los votos, el oficialismo logró el 90,28% de los mismos en el reciente proceso.

Esta localidad, cuya capital es Curiapo, tiene una población general indígena de 33.620 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y es un municipio fluvial.

Arévalo Salazar, miembro del MAS y excandidato a la gobernación de Delta Amacuro en las primarias de la MUD, considera que el primer lugar donde se debería plantear una auditoría es allí, porque las irregularidades antes, durante y después de un proceso comicial son altísimas.

Recuerda que en una oportunidad quienes habitan en Curiapo señalaron que votaban a cambio de comida.

Asegura que han denunciado violaciones a la Ley de Procesos Electorales y avala una impugnación en esa localidad.

"Si se verificaran los cuadernos verían que las huellas son de una misma persona. Hay personas del oficialismo que son los que compran a los guardias del Plan República y a los representantes del CNE, además sacan a los testigos de la oposición de los centros", revela Salazar.

Además, insiste en que el municipio ha estado descuidado, sin servicios y los habitantes "totalmente desatendidos por el Ejecutivo."

CASO ÚNICO EN TODO EL PAÍS
En Amazonas, en el municipio Río Negro, el pasado 7 de octubre Capriles obtuvo 56,96% de los votos en contra del 40,88% que obtuvo Chávez.

En cambio el 14 de abril los resultados se voltearon completamente a favor de Nicolás Maduro, quien alcanzó el 63,82% de los sufragios en contra del 36,10% del candidato opositor. Es el único municipio en todo el país donde el candidato del PSUV no solo logró cambiar el comportamiento electoral sino que sobrepasó el record de Chávez. Además, es el único municipio de Amazonas que presentó esta "volteada de hoja".

Ante esto, Nirma Guarulla, diputada de la Asamblea Nacional por Amazonas, señala que también denunciaron irregularidades por parte de los testigos de mesa del PSUV.

"Además de las anomalías el día de la elección hemos denunciado ventajismo por parte de Maduro. El oficialismo contó con una logística de movilización fuera de los establecidos en la ley como el voto asistido", explica la parlamentaria.

Guarulla insiste en que deben impugnarse los resultados de los sitios como Río Negro y rechaza queel Poder Electoral haya planteado una auditoría donde no es posible revisar a fondo los cuadernos y compararlos con las huellas.

COMPORTAMIENTO NORMAL
Entretanto José Villarroel, representante técnico del PSUV ante el CNE, considera que el comportamiento electoral en esas zonas fue normal. Afirma que no se puede tildar de irregulares los resultados en las dos localidades porque cada proceso es distinto y seguramente la gente salió motivada a votar por Maduro. Además señala que los procesos electorales en el país se llevan a cabo con todos los cuidados para que no exista fraude.

"Capriles también aumentó su votación en unas entidades y no por eso vamos a decir que hubo fraude", señala Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario