jueves, 2 de mayo de 2013

Capriles: Hemos hecho una impugnación total del proceso electoral, no parcial (+video)

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, informó sobre la impugnación de las pasadas elecciones que se llevó a cabo este jueves.


Se refirió a las declaraciones de este jueves del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y dijo que si se hubiese respetado la voluntad del pueblo, todos los trabajadores, públicos y privados, tendrían hoy 40% de incremento salarial. Añadió que Venezuela tiene el tercer salario mínimo más bajo de América Latina.

"Daríamos una pela si fuesemos a un proceso electoral"

Aseguró que de darse unas elecciones el próximo domingo, "no tengo dudas de que ganaríamos con más del 60% de los votos (...) daríamos una pela si fuesemos a un proceso electoral porque se siguen cayendo las mentiras (...) Nosotros seguimos hablando desde el lado de la verdad y esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla (...) Esto es una lucha que va por capítulos".

El proceso de impugnación

Informó que este jueves "hemos presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para agotar las instancias correspondientes en nuestro país, el recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones del 14 de abril".

Dijo que esperaban que el CNE "cumpliera con su palabra, honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes (...) El país completo pedía una auditoría, revisar las cajas y los cuadernos de votación, como se debe hacer siempre, el que no la debe, no la teme".

Calificó como "una burla" a los presidentes que se reunieron en Unasur para respaldar la auditoría el que no se haya cumplido con lo previsto y acordado. "No podemos ser parte de una farsa (...) Los que están en los poderes, no están por encima de los venezolanos", dijo.

Precisó que la presidenta de la Sala Electoral es militante del partido de Gobierno. "Yo espero doctora, con el mayor respeto, que usted se aparte del caso, igual el vicepresidente que fue diputado del MVR (...) Yo creo que ni una demanda de tránsito uno gana allí si no es del partido (...) Mi historia de vida es que por más adverso que pueda ser el sistema que usted tiene al frente siempre se termina imponiendo la verdad, pero nunca se debe dejar de luchar (...) Vamos a luchar con todo lo que nos permite la Constitución".

"Es una impugnación total del proceso electoral, no parcial (...) Hay más de 21 mil homónimos chequeados, más las planillas de incidencia, lo que nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial, ¿qué debería pasar? Una nueva elección presidencial", precisó Capriles.

Aseguró que agotará las instancias internas y también acudirá a las internacionales. "Cuando usted no lograr administrar la justicia, usted tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, eso no es injerencia (...) Nuestro país formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) Hay muchos precedentes, no es la primera vez que le toca a un pueblo lidiar con esta situación que nosotros tenemos".

Dijo que no se tiene previsto "hacer ningún recurso en el CNE, lo que va a venir es acciones complementarias en el TSJ (...) El que pretenda desconocer que este país no es un solo partido estará como el enchufado mayor, que tiene los pies de barro, que no sabemos cómo se está sosteniendo".

"Haremos visitas internacionales muy puntuales"

Anunció que se tiene prevista una gira, "visitas internacionales muy puntuales, ya nuestra voz está en muchas partes (...) La agenda internacional es clave para nosotros, pero vamos a tocar la puerta donde estamos seguros de que vamos a obtener respuestas y que hay compromiso con la democracia (...) Es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones". Indicó que uno de los países que visitará será Colombia. "Por su puesto que iremos a Colombia, es un país hermano y además con una profunda preocupación por la situación que se vive en nuestro país".

El excandidato invitó a quienes quieran adherirse al recurso de impugnación y dijo que está seguro de que hay "muchos venezolanos que no sienten ningún temor de ir hasta allá (al TSJ) a impugnar, habrá otros que lamentablemente sí por las persecuciones a los trabajadores públicos", sobre esto, dijo que el 14 de abril quedó claro que el voto es secreto en Venezuela.

Al presidente Nicolás Maduro le dijo: "Maduro, aquí te reto, repitamos las elecciones, con transparencia, por supuesto, te aseguro que no ha llegado el día de la elección y ya tienes la maleta hecha".

Conferencia Episcopal Venezolana

Sobre el ofrecimiento de la Conferencia Episcopal Venezolana de servir como mediador entre el oficialismo y la oposción, dijo que de su parte, existe disposición absoluta al diálogo. "Queremos que se resuelva la crisis política en el país. Yo creo que es el Gobierno y su grupito el que no quiere que este país tenga una salida porque la salida significaría cambios, se tendría que acabar la persecución y el chantaje".

Usuarios de la red social Twitter reportaron cacerolazos en varias zonas de Caracas cuando la rueda de prensa de Henrique Capriles, que era transmitida por Globovisión, fue interrumpida por una cadena nacional de radio y televisión.

Este miércoles durante la movilización por el Día Internacional del Trabajador, Capriles anunció la impugnación del resultado del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el rechazo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ejecutar una auditoría bajo las exigencias planteadas por el Comando Simón Bolívar.

En días previos al pronunciamiento del ente comicial, el gobernador de Miranda dio un ultimátum y aseveró que no participaría en una auditoría "chimba", es decir sin acceso a los cuadernos de votación, comprobantes, actas de escrutinio y verificación de duplicidad de huellas.

De acuerdo a información actualizada por el portal del CNE, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles existe una brecha de 1,49%. Maduro, quien ya fue juramentado como presidente electo, logró 7.586.251 votos (50,61%), mientras que Capriles obtuvo 7.361.512 sufragios (49,12%).

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario