martes, 30 de abril de 2013

Operadoras sin divisas

Las operadoras llevan 10 meses esperando dólares requeridos. El sector vuelve a tener problemas para mejorar sus servicios. A pesar de lo otorgado el año pasado. Las infraestructuras son las que más sufren, pues se siguen sobrecargando de demanda

WILLIAM PEÑA/TalCualDigital
Al sector de las telecomunicaciones en Venezuela le siguen trancando el juego. Por un lado les extienden la mano y, por el otro, se la esconden.

Desde el año pasado, por ejemplo, las empresas que operan el sector no reciben, según fuentes consultadas, un dólar para la operación de sus negocios y ya se van a cumplir 10 meses desde la última vez que tuvieron acceso a una liquidación de divisas, hecho ocurrido en junio pasado.

Pero desde esa fecha no han vuelto a tener éxito. En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones otorgó a las tres operadoras móviles ­Digitel, Movilnet y Movistar­, una porción de espectro adicional para mejorar la congestión de sus servicios, luego de que éstas estuviesen por un largo tiempo solicitándolo.

Pero desde que recibieron esas porciones espectrales, las operadoras siguen esperando que el Gobierno Nacional, a través de los organismos encargados, les liquiden las divisas para la adquisición de equipamiento que redundará en una mejora de los servicios, cosa que aún no ha pasado.

En 2012, según números de Cadivi, las telecomunicaciones no recibieron más de 240 millones de dólares, pero en comparación con 2011 recibieron 50% menos y si se compara con otros años, la caída en el acceso a divisas es estrepitosa.

Los "pañitos calientes" que han logrado colocar en sus redes con parte de esos fondos ya están congelándose y, en medio de ese nuevo problema que se avecina, las infraestructuras son las que más sufren, pues se siguen sobrecargando de demanda, clientes consumiendo datos y no tienen mayor respuesta para satisfacer el crecimiento constante.

A ello se une que, los usuarios, muchas veces por desconocimiento, cuando intentan hacer una llamada y ésta no se concreta, repiten la operación varias veces, sobre todo en horas denominadas pico, logrando con ello que, no sólo se congestione a su operador natural, sino que, además, contagie al operador receptor que cuando comienza a recibir peticiones constantes, también termina con problemas.

Para este año, las privadas, entiéndase Digitel y Movistar, han reiterado sus planes de inversión, que superan los mil millones de dólares, pero a la fecha, ninguna de las dos ha ni siquiera tenido acceso al primer billete verde, aunque claro está, que de esas inversiones, que son para bienes de capital, una buena parte se termina desembolsando en bolívares.

Del lado del Estado, Cantv aún no ha divulgado planes de inversión, pero es ampliamente conocido que la compañía está trabajando en la mejora de su infraestructura de Internet y que tienen como misión invertir más en desplegar su red móvil GSM, así como preparar el camino para la cuarta generación.

El año pasado las inversiones de la estatal también sufrieron las mismas penurias de sus pares privados, pero a diferencia de la competencia, la estatal logró beneficiarse de los convenios con las empresas chinas y, aunque sigue endeudada, algunos de los proyectos lograron recibir un poco de oxigeno, entre ellos la red IP.

En Venezuela, las telecomunicaciones, a pesar de que son un motor de desarrollo que requiere de constantes inversiones, no cuentan con el apoyo necesario desde la óptica del Estado, por lo menos en los últimos cinco años y allí se incluye a la estatal Cantv, que desde que fue nacionalizada, también sufre de constantes limitaciones para ampliar sus proyectos de ampliación de servicios de calidad para sus millones de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario