lunes, 29 de abril de 2013

Maduro en un polvorín

Chávez sentó a Maduro sobre un barril de pólvora: una economía maltrecha. La inflación ejerce un efecto deletéreo sobre los más pobres y favorece a los tenedores de dólares (la boliburguesía). PDVSA ha sufrido el pésimo manejo de Ramírez

HÉCTOR SILVA MICHELENA/TalCualDigital

Chávez sentó a Maduro sobre un barril de pólvora: una economía maltrecha. Siendo el mismo el equipo económico, ¿quién apagará la mecha? Veamos cuáles son las duelas que arman el barril:

Sed de dólares: no es un secreto que, para Venezuela, la corriente de dólares es su sangre. El irresponsable gasto del gobierno en 2012 dejó al país exangüe por las importaciones masivas. Entre 2012 (I) y 2013 (I) la oferta de la divisa cayó en 74%, de $2.500MM a $635M.

Resultado: el índice de escasez pasó de 13,6% en sep. 2012 a 20% en mar. 2013. Recuérdese la torpeza de eliminar el SITME y sustituirlo por el SICAD. A la devaluación (4,3 a 6,3), se le sumó más del doble por el SICAD, y el paralelo se multiplicó por cuatro, el verdadero marcador.

Inflación: hasta octubre de 2012 el gobierno reprimió la inflación mediante la letal política de control de precios combinada con altas importaciones. Los saltos del dólar atizaron los desajustes ya que el importador debió utilizar el dólar paralelo como costo de reposición.

La inflación ejerce un efecto deletéreo sobre los más pobres y favorece a los tenedores de dólares (la boliburguesía). Los precios rebasarán fácilmente la meta fijada de 14-16% y ésta llegará a no menos de 30%, aunándose así las ganancias competitivas de la devaluación.

Déficit fiscal: la cifra oficial es de 4,9% pero lo que preocupa es que se acumulan 5 años de resultados negativos, lo que obliga al gobierno a buscar ingresos ya que su nómina es muy alta y rígida. Este desequilibrio puede agravarse si se recurre a la emisión inorgánica de dinero.

Endeudamiento: es un colorario de lo anterior, es increíble que un país cuyo crudo se ha cotizado por encima de los $100 el barril. La deuda del gobierno central y PDVSA asciende a $144,8MM al cierre de 2012, un 27% más que el año anterior. Diversas fuentes calculan que la deuda total ya representa más del 45% del PIB, cifra manejable, aunque su veloz crecimiento preocupa.

Petróleo: PDVSA ha sufrido el pésimo manejo de Ramírez. La producción se ha estancado, especialmente en oriente y occidente, apenas compensada por el aumento en la extracción de la faja del Orinoco.

La evolución de las exportaciones no ha sido satisfactoria. Desde 2008 las exportaciones retrocedieron de 2,8MM bd a 2,5 en 2012, es decir, 13,7%. La eficiencia desapareció, hay carencia de taladros y personal calificado.

Electricidad: los especialistas afirman que esta actividad devino en improvisación, desorden, desprofesionalización, incumplimiento de proyectos, politización y abuso de los equipos. Maduro repite la coartada del sabotaje, pero no dice que el sector recibió $38,5MM entre 2008-2012 y sin embargo, persiste el déficit y el rezago en la construcción de plantas.

A esto hay que agregar un intenso proceso de desindustrialización, producto de más de mil expropiaciones, escasez de divisas, precios irreales y falta de materia prima. Hay más pólvora pero no tengo espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario