sábado, 4 de mayo de 2013

Políticos peruanos respaldan a su canciller y critican a Nicolás Maduro

Maduro anunció el viernes que llamó a consulta al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informara que el Gobierno peruano promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al Gobierno de Maduro "tolerancia y diálogo".

Lima.- Dirigentes de los principales partidos políticos peruanos respaldaron hoy al canciller de su país, Rafael Roncagliolo, y criticaron al presidente venezolano Nicolás Maduro por haber llamado a consultas a su embajador en Lima.

Maduro anunció el viernes que llamó a consulta al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informara que el Gobierno peruano promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al Gobierno de Maduro "tolerancia y diálogo".

"Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro.

Los principales representantes de Perú Posible y del Partido Aprista Peruano (PAP), de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, respectivamente, pidieron al Gobierno que también llame a Lima al embajador peruano en Caracas.

"Apoyamos declaración del canciller Roncagliolo y pedimos llame a nuestro embajador en consulta", señaló el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en un mensaje en la red social de Twitter.

Por el mismo medio, el secretario general del PAP, Jorge del Castillo, aseguró que su partido demanda el retiro del embajador de Perú en Venezuela. "Rechazamos las palabras de Maduro", enfatizó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, del partido Acción Popular (AP) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, aseguró que Roncagliolo no se ha entrometido en asuntos internos de Venezuela y recomendó no responder "afirmaciones destempladas".

"El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos este tipo de reacción; no debemos caer en este tipo de provocaciones, solo se debe explicar las afirmaciones del canciller y nada más", declaró a la agencia oficial Andina.

La legisladora Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, manifestó al canal N de televisión su indignación por la decisión de Maduro y dijo: si "quiere llevarse a su embajador en Perú por las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo, nosotros le pagamos el pasaje de ida sin retorno".

"Todos, hay que avalar al canciller como nunca y no hay que darle tanta importancia a ese señor (Maduro)", enfatizó.

El también congresista Octavio Salazar, representante de la fujimorista Fuerza Popular, también respaldó a Roncagliolo y se sumó a los pedidos para que se llame a Lima al embajador peruano, destacó Efe.

Perú, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur convocó el pasado 18 de abril a una reunión urgente de presidentes en Lima, donde los jefes de Estado expresaron su respaldo a la elección de Maduro y llamaron a los participantes de los comicios en Venezuela a respetar los resultados.
EL UNIVERSAL/NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario