lunes, 3 de febrero de 2014

El equipo de Cuba está aislado en la Serie del Caribe

La selección antillana está fuertemente custodiada y apartada de todo
VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  ENVIADO ESPECIAL / EL UNIVERSAL
Porlamar.- En el Hotel Venetur Margarita vigilan cada movimiento. La Guardia Nacional está situada en puntos estratégicos y trabaja en conjunto con la seguridad interna para proteger a las representaciones de Venezuela y Cuba que participan en la Serie del Caribe Margarita 2014. El hotel es un fortín.


En el lobby no hay descanso. Desde tempranas horas de la mañana un conjunto de música criolla ameniza el ambiente. Personas van y vienen. Un grupo de mexicanos hospedado en el hotel para apoyar a los Naranjeros de Hermosillo ha sido testigo de todo el despliegue por la presencia de los cubanos. "Hay mucha seguridad", comentó una aficionada que tiene más de 15 años acompañando al campeón de México en el torneo del Caribe.

La mayoría de los visitantes mexicanos se hospedan en el piso dos y cuatro. El 10 fue reservado para toda la delegación de Villa Clara y es fuertemente custodiado. "Tenemos policías en ese piso. Hay vigilancia por todos lados", dijo un jugador que no quiso identificarse por razones de seguridad. A diferencia del elenco venezolano, los antillanos tienen que cumplir con una agenda.

"Tienen horas definidas para las comidas y uno de los restaurantes está reservado para ellos. Solo entra personal autorizado", confesó una de las encargadas del servicio en el hotel. "Estamos activos las 24 horas. Todos los gerentes nos mantenemos comunicados por cualquier eventualidad", comentó la empleada.

Los jugadores cubanos pasan la mayor parte del tiempo en sus habitaciones. No hay entrevistas formales con los medios de comunicación. Hay mucho hermetismo. De hecho, con el Internet inalámbrico que brinda el hotel no se puede entrar a los portales web de los principales diarios del país. Sin embargo, ningún empleado confirmó el bloqueo.

Los magallaneros tienen más libertad. El manager del bicampeón venezolano, Carlos García, es el que más se deja ver. Sentado en un sofá, "El Almirante" observaba ayer todo el movimiento del hotel. "Me imagino que todo este alboroto es por la presencia de Cuba", comentó García, horas antes del estreno en el certamen caribeño precisamente frente a los antillanos. A García no le incomoda tanta seguridad, pese a que no está acostumbrado. "No me molesta. Yo entiendo perfectamente la situación", expresó.

Sin embargo, el ambiente de esta Serie del Caribe es atípico y el tema político entró en escena ayer, cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se concentró en las cercanías del hotel para protestar por la presencia de los cubanos en el país, así como por el alto costo de la vida, la delincuencia y el desempleo.

La Guardia Nacional actuó rápidamente creando un anillo de seguridad frente al Centro Comercial La Vela.

Las personas llevaron pancartas y gritaron consignas. Luego de una hora de protestas pacíficas, efectivos policiales dispersaron la concentración. Se vivieron minutos de tensión. Posteriormente el presidente Nicolás Maduro informó que hubo detenidos. El mandatario fue abucheado el sábado en la inauguración.

El regreso de Cuba a la Serie del Caribe, luego de 54 años de ausencia, es histórico, pero la situación de Venezuela le ha dado un matiz controversial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario