martes, 4 de febrero de 2014

Alzados del 4F piensan que el país está peor hoy que en 1992

Foto: Oswer Díaz Mireles
"Hoy hay peores condiciones que las que había en el momento del alzamiento, porque se ha sumado a la corrupción, a la inseguridad, al alto costo de la vida, un desasosiego total de la población", aseveró quien Yoel Acosta Chirinos comandaba el Batallón 421 "José Leonardo Chirino".

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Hace 22 años el teniente coronel Yoel Acosta Chirinos comandaba el Batallón 421 "José Leonardo Chirino" que se alzó contra el presidente Carlos Andrés Pérez, hoy no estará dentro del grupo de oficialistas que conmemorará la fecha.

"Hoy hay peores condiciones que las que había en el momento del alzamiento, porque se ha sumado a la corrupción, a la inseguridad, al alto costo de la vida, un desasosiego total de la población", aseveró.

Añadió que "el 4 de febrero es hijo del 27 y 28 de febrero del 89, cuando se levantó el pueblo de Caracas. Las razones todos las conocen y no se han tratado de resolver".

Dice que hoy aún no se ha demolido las viejas estructuras de la democracia representativa y se preguntó ¿Se le ha devuelto al pueblo la soberanía? ¿Se ha construido el poder popular? "No. El pueblo a pesar que tiene una teoría revolucionaria establecida en la Constitución no se ha organizado para decirle al constituido que ese poder no le pertenece, que es del pueblo y tiene que devolverlo", se respondió.

El comandante del 4F destaca además las diferencias ideológicas del proyecto bolivariano y lo que está haciendo el Gobierno. "El socialismo bolivariano no existe. Una cosa es el socialismo y otra el bolivarianismo, porque Bolívar era humanista no socialista. Ahora, si quieren unir a troche y moche la palabra humanismo con socialismo, allá ellos, y de paso, buscan a los marxistas leninistas para que guíen el proceso y dicen que eso no es comunismo", cuestionó.

Sobre el tema de la corrupción, recordó que en la Constitución hay cinco poderes, "los tres clásicos y los dos revolucionarios, el Poder Moral que tenía una raíz profundamente bolivariana y el Poder Electoral, porque se decía que la voluntad popular no era acatada por el poder constituido, que acataba los resultados de acuerdo a su conveniencia".

Señaló que el presidente Maduro "pidió una Ley Habilitante y que para luchar contra la corrupción. Señor, si en la Constitución los bolivarianos pusimos el Poder Moral para resolver el problema de la corrupción", indicó. "¿Hemos usado el Consejo Moral Republicano? No. ¿Dónde está el contralor, el fiscal general, el defensor del pueblo?", interrogó.

Señaló que "la única forma de cumplir con el objetivo de llevar la paz es entender que la única guía ideológica de este país se llama Simón Bolívar, no es Marx, Castro , ni el Che Guevara, por eso nos llamaban bolivarianos. Lo que pasa es que se alió una sociedad de cómplices para desvirtuar el contenido de la Constitución del 99".

El capitán (r) Carlos Guyón Celis es otro de los oficiales claves del 4F. Señala que "nosotros hablamos de la corrupción de los gobiernos, la falta de democracia, decíamos que los presidentes se abrogaban para si todos los poderes convirtiéndose en tiranos, decíamos que había una politización de la Fuerza Armada y que había una especie de entrega del país a la potencia norteamericana".

Dijo que "durante todo este recorrido de este régimen esas cosas que rechazamos se han profundizado a magnitudes impredecibles" y señaló que "se ha logrado la destrucción del aparato productivo para doblegar la voluntad de lucha de los venezolanos y se ha entregado la soberanía nacional al servicio de la bota cubana".

"Hoy nuestros país está en condiciones paupérrimas, precarias, desdibujando lo que era el proyecto original que está planteado en nuestra Constitución de democracia participativa y protagónica", aseveró.

Según el capitán "este régimen lo que ha hecho es destruir a nuestro país, causar zozobra, incomodidad, tristeza y mayor empobrecimiento al pueblo venezolano, contra lo que nosotros insurgimos".

Guyón y Acosta coinciden además en la situación de la Fuerza Armada, otro de los argumentos esgrimidos en 1992 cuando se alzaron. "Hay un control de la Fuerza Armada por parte de las fuerzas cubanas que violentan nuestra soberanía", dice Guyón. "Sacamos a los gringos y metimos a los cubanos. Si antes había en Fuerte Tiuna 10 gringos, ahora hay cien cubanos", señaló Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario