lunes, 3 de febrero de 2014

Serie del Caribe: Licey despachó con paliza a Villa Clara

En un decepcionante regreso a la Serie del Caribe luego de 54 años de ausencia, Cuba sumó el lunes su tercera derrota al sucumbir 9-2 ante República Dominicana y quedó contra la pared, pues sus posibilidades de avanzar a semifinales dependen de otro.


El equipo cubano de Villa Clara, que venía de perder en su debut 9-4 ante México y 8-5 ante Venezuela, fue maniatado por el abridor Jon Leiceter, quien aisló tres hits en siete entradas.

El talón de Aquiles del Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, ha sido su cuerpo monticular, que muestra fisuras por doquier, al punto de permitir 23 carreras en sus primeros tres partidos. La única posibilidad que le queda a Cuba de evitar un regreso anticipado a casa consiste en vencer el martes a Puerto Rico, que tiene marca de 1-1, y en que Venezuela supere a los boricuas en la última fecha de la primera ronda.

A las semifinales avanzan los primeros cuatro del todos contra todos. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.

Villa Clara, que juega el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participaba desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte por el gobierno de Fidel Castro, surgido de la Revolución.

Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las 12 primeras ediciones. Con ese linaje se esperaba mucho más de los cubanos, pero en la Serie dieron muestra de que continúa un declive que ya lleva tiempo.

Tras dominar durante años el béisbol amateur, Cuba vive una sequía de grandes títulos desde 2005. Aquel año marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

El campeón dominicano, Tigres del Licey, madrugó al abridor cubano Yasmani Hernández, quien estuvo descontrolado y fue castigado con una carrera forzada tras otorgar un boleto al intermedista Emilio Bonifacio, luego de tolerar dos hits y dar un pasaporte intencional al designado Ronny Paulino.

El zurdo Hernández siguió sin poder encontrar la zona de strike durante el segundo tramo, en que otorgó un boleto a Wilkin Castillo. De seguidas, Leury García se embasó gracias a un error en el disparo del antesalista Yulieski Gourriel.

Acto seguido, Castillo anotó amparado en un sencillo de Héctor Goméz y García hizo lo propio luego de un error del recién ingresado relevista Ismel Jiménez, quien buscó hilvanar una jugada de doble play, pero terminó por internar la pelota en el jardín central.

En el tercer tramo, Eugenio Vélez aumentó la ventaja a 4-0 con un doble, y una entrada más tarde Bonifacio y Paulino sumaron de forma combinada otras dos carreras con un par de sencillos.

Cinco entradas más tarde, Julio Lugo conectó un vuelacerca impulsor de tres carreras para colocar la pizarra 9-0.

En el cierre del noveno, el inicialista cubano Ramón Lunar descontó dos carreras con un hit al jardín central.

Abrió y ganó Leiceter (1-0), refuerzo tomado de los Leones de Escogido. El derrotado fue Hernández, quien aceptó tres hits y tres carreras, abanicó uno y otorgó tres boletos en una labor de un inning y un tercio.

Más tarde se enfrentaban los invictos Naranjeros de Hermosillo (2-0), campeones de México, y los Navegantes del Magallanes (1-0), de Venezuela./Lasmayores.com
Cort.  Meridiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario