sábado, 8 de febrero de 2014

Herido en protestas estudiante de la ULA-Mérida

Del choque entre estudiantes encapuchados y funcionarios de Polimérida, resultó herido de perdigones José Gregorio Suárez, de 25 años de edad. A la protesta se sumaron vecinos quienes salieron a las calles a cacerolear y a gritar consignas contra el gobierno nacional. La Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA) rechazó "la represión".

NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Mérida.- Los disturbios en la ciudad de Mérida continuaron este viernes en horas de la noche, cuando estudiantes arreciaron las protestas que por inseguridad, la escasez y el alto costo de la vida, emprendieron desde el pasado martes.

Del enfrentamiento entre estudiantes encapuchados y funcionarios de Polimérida, resultó herido de perdigones José Gregorio Suárez, de 25 años de edad, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Los Andes (ULA).

El joven, quien se encontraba en la avenida Cardenal Quintero de la ciudad de Mérida, fue llevado al Hospital Universitario de los Andes (Hula) y presentó herida en el tórax, hemotórax y en uno de sus brazos.

La acción molestó a los estudiantes, quienes a altas horas de la noche se mantenían en las calles de la ciudad quemando basura y neumáticos, específicamente en sectores como Alto Prado, El Campito, Los Próceres, Carrizal B, Cardenal Quintero.

A la protesta se sumaron algunos vecinos quienes salieron a las calles a cacerolear y a gritar consignas contra el gobierno nacional.

Por su parte, Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA) rechazó "la represión brutal y persecución a estudiantes de los estados Mérida y Táchira, así como de las demás universidades del país y la criminalización de la protesta".

Guerrero recordó que los estudiantes salieron a las calles para rechazar la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento y "cualquier intento del gobierno nacional y regional de silenciar las voces disidentes del régimen".

En cuanto a una presunta orden de captura contra el secretario de la FCU-ULA y consejero universitario, Villca Fernández, la dirigente estudiantil manifestó su solidaridad con su compañero y "ratificamos el compromiso de Lucha para evitarlo. Continuaremos activos de la mano de nuestro gran pueblo que a gritos exige libertad, paz y seguridad. Nicolás Maduro, no nos arrodillaremos por ninguna amenaza", dijo.
Según Liliana Guerrero, la presunta orden de captura contra su compañero, fue anunciada por voceros de la Gobernación del estado.

Denuncia ante el MP

La tarde de este viernes, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez y el director de Polimérida, general Gustavo Saluzzo, rechazaron "la actuación de estos grupos violentos por el saqueo y hurto de dos camiones cava, pertenecientes a empresas privadas, cargados de alimentos y medicamentos, así como por el secuestro de sus conductores".

Los funcionarios públicos dijeron que tales hechos, "perpetrados dentro y en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la ULA fueron denunciados ante el Ministerio Público" y como responsable señalaron a Villca Fernández "por los hechos vandálicos y su participación en la quema de cauchos y basura en la avenida Cardenal Quintero y el viaducto Campo Elías".

Asimismo, hicieron un llamado "a nuestras madres, padres, que cuiden a sus hijos, que hay un grupo de señores que están detrás de un golpe de estado, que no les interesa el tema de la escasez y están utilizando como carne de cañón a sus hijos. Ellos están buscando un muerto, lo denunció el presidente Nicolás Maduro. Nosotros manejamos informaciones de inteligencia (...), vamos a estar atentos y a actuar con el rigor que nos dan las leyes de la República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario