domingo, 2 de febrero de 2014

Venezuela espera debutar hoy por todo lo alto ante Cuba

Dayron Padilla/Israel Pacheco Velásquez/Meridiano
Tras 53 años de ausencia, un representante del beisbol cubano (Villa Clara) vuelve a la Serie del Caribe y lo hace ante el campeón de Venezuela, los Navegantes del Magallanes. Curiosamente, vale destacar que en la edición de Ciudad Panamá 1960, cuando la pelota antillana tuvo su última participación en la tradicional fiesta de febrero, previo a este retorno, el rival de la LVBP que enfrentaron los entonces Elefantes de Cienfuegos fue al elenco de los Indios de Oriente; franquicia que sustituyó al club eléctrico desde 1956 hasta 1962, época anterior a su establecimiento en Valencia.


Entretanto, el manager del campeón de Cuba, Ramón Moré habló sobre las aspiraciones de sus muchachos para esta noche contra los eléctricos: “Vamos con mucho respeto ante Venezuela y tenemos que demostrar que hay nivel para participar en la Serie del Caribe”, dijo el estratega de “los naranjas”, quien también reveló al abridor que se medirá con los defensores del tricolor y ocho estrellas. “Abrirá Norge Luis Ruiz”, anunció.

De este joven tirador se sabe que pertenece al Camagüey y durante la actual etapa de la Serie Nacional de su país, actúa de refuerzo del Holguín. En 11 presentaciones, este derecho de casi seis pies de altura, acumula foja de 4-5 en 79 episodios completos de labor y promedio de 2.28 de efectividad con 52 ponches y 22 pasaportes.

“Ruiz es un pitcher agresivo, cuyos envíos son más que todo la recta y el slider. Su velocidad oscila por encima de las 95 millas y también hace pitcheos pegados”, descripción de Renier González, periodista cubano reconocido que hace vida en una cadena televisiva de noticias.

Por su parte, Carlos García, manager de los carabobeños, indicó que los antillanos es un rival más. “Así tenemos que verlo, como un equipo más al que hay que ganarle, jugarle buen beisbol, cuidar los detalles y hacer las pequeñas cosas”, destacó “El Almirante”.

“Este juego es importante porque hay que empezar ganando si queremos pensar en una clasificación.  Ganando dos encuentros estaríamos listos en la siguiente ronda, pero hay que conseguirlas, por eso no hay que confiarse”, señaló el mandamás de los filibusteros.

“Vamos a ir con todo, la victoria nos dirá cómo iremos administrando los abridores para la segunda vuelta, en caso de que seamos favorecidos”, justificó.

Cuidado con el bateo.Por supuesto, la delegación cubana presenta interesantes numeritos ofensivos. En las primeras 45 jornadas de la contienda interna, Villa Clara finalizó segundo en average colectivo, con .276; misma posición en OBP (.367) y primeros en cantidad de hombres dejados en las almohadillas (24). “Tenemos lanzadores buenos para contrarrestar a cualquiera en esta serie”, argumentó García sobre los escopeteros de la delegación criolla.

“Thompson (Daryl) hará un gran trabajo, eso fue lo que pudimos ver durante sus presentaciones en Venezuela”, resaltó el gerente deportivo de los valencianos, Luis Blasini.

García cree que los abridores deben llegarle al quinto episodio. “Eso es lo que espero, porque allí sí puedo usar el bullpen de nosotros, que fue reforzado para esta instancia”, dijo.

Los bucaneros tendrán como bomberos a Amalio Díaz, Luis Ramírez, Deolis Guerra, Hassan Pena, Juan Carlos Gutiérrez y Jean Machí para los episodios finales.

Pendientes con Despaigne y Gourriel.

Respecto a vuelacercas, no son de los más jonroneros, aunque entre los refuerzos convocados está el poderosísimo Alfredo Despaigne, líder histórico de 36 bambinazos en una campaña. De manera que ese será uno de los oponentes de cuidado que el pitcheo turco deberá manejar con pinzas. Igualmente, el conocidísimo Yuliesky Gourriel es otro de los peligrosos, pues aparte de siempre estar entre los mejores de su equipo, cuenta con una vasta experiencia en competencias internacional. En el primer Clásico Mundial (2006), este espigado jugador de cuadro fue la punta de lanza del estratega Higinio Vélez, quien hoy en día es el Comisionado del Beisbol Cubano.

Además, nombres como Ramón Lunar Armenteros, Ariel Borrero y Yeniet Pérez son otros toleteros que pudieran dañar la labor de los discípulos de Roberto Espinoza y del “Llanero” Ramón García.

Entretanto, los monarcas venezolanos también tienen figuras ofensivas para temer.

Encabezados  por Ramón Hernández -Jugador Más Valioso de la final-, Mario Lisson, uno de los bateadores más productivos de la temporada y el hombre que quebró el récord de jonrones en el round robin, con diez; Juan Rivera y el refuerzo tomado de Caribes de Anzoátegui, Cory Aldridge, quien finalizó segundo en la votación por el Jugador Más Valioso de la campaña. Serán ellos cuatro los encargados de producir las carreras en la alineación de los Navegantes, que también contarán con la habilidad y la rapidez de Endy Chávez, Ezequiel Carrera, Eduardo Escobar (Caribes) y José Pirela (Águilas del Zulia). “Estoy satisfecho de contar con los bates que tenemos. Espero puedan  ayudar a lograr el objetivo: conseguir el trofeo”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario