domingo, 2 de febrero de 2014

La fuente chavista seca

Enviado por: German Reyes
El Estado de S. Paulo
Terminado el tiempo del dinero fácil para financiar el "socialismo del siglo 21" en América Latina. La profunda crisis en Venezuela se ha alejado de su órbita, en la práctica, los países, a pesar de que comparten la misma demagogia e incluso desprecio por la democracia de fines del caudillo Hugo Chávez entiende que el chavismo proximidad ya no es rentable. Hay cuentas que pagar, y varios dijeron los gobiernos "bolivarianos" se dieron cuenta de que para hacer esto, tienen que atraer la inversión extranjera y aceptar el libro de jugadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar de esperar a que el gobierno de Venezuela para venir a su rescate.


"El bolivarianismo se crea y se mantiene en torno a tres elementos:. Charisma, la chequera y las ideas Hoy Chávez, Venezuela ni siquiera tenía dinero para comprar papel higiénico", dijo a la estatal analista Venezuela Moisés Naim, Carnegie Endowment for International Peace.

El agotamiento del modelo bolivariano de integración regional, tal como se describe por Naim, es evidente. Un ejemplo representativo de este colapso fue reportado por el diario venezolano El Nacional, en virtud del cual Venezuela ha reducido en un 68% la ayuda que le dio a los países de Petrocaribe. Se trata de una zona económica especial creada por iniciativa de Chávez, en el que el petróleo venezolano a los países del Caribe se vende a precios asequibles y condiciones de padre a hijo - Jamaica, por ejemplo, pagó su cuota con clases de inglés para los venezolanos.

El presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, fue sorprendentemente clara comentando que beneficiado del acuerdo de Petrocaribe tendrá que conformarse con menos en el futuro, ya que se necesitan las necesidades de Venezuela con urgencia. "Hemos dicho a algunos países que están en necesidad de las plantas de energía diesel. Prioridad aquí, y yo no podemos exportar", dijo Ramírez.

El caso más significativo de partida pragmático de los clientes de Chávez, sin embargo, es la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Mientras Venezuela se hunde - en medio de una tasa de inflación superior al 50%, el crecimiento económico del 1%, casi el 10% de desempleo, escasez generalizada y apagones diarios - Bolivia, Ecuador y Nicaragua adopten políticas de ajuste en la economía de los medios de comunicación Caracas financiación independientes.

En Bolivia, a pesar de mantener el discurso nacionalista y estatista, el presidente Evo Morales parece estar dispuesto a adoptar reformas que faciliten la inversión extranjera en la explotación de su riqueza mineral. Nada de esto significa que Evo ha tomado el juicio, pero señala la preocupación de Bolivia sobre las dificultades de su patrón Chávez - cuya infinita bondad, en la edad de oro del populismo petrolero permitido Evo y otros compañeros latinoamericanos será pagar la asistencia social disfrazada final ' pobreza "que les dio muchos votos en los últimos años.

Por las mismas razones, de Nicaragua sandinista Daniel Ortega siguió las recomendaciones del FMI e hizo reformas para reducir el déficit exterior y aumentar las reservas internacionales. En Ecuador, el gobierno quiere un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, una actitud que contrasta con Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, dijo que "el libre comercio es como el intercambio de las pepitas de oro por espejos, sistema que nos colonizaron durante 500 años ". Es este tipo de reduccionismo primitiva que los miembros de Venezuela en Alba parecen querer distanciarse.

El daño causado por la crisis venezolana no se limita a los países del ALBA y de Petrocaribe. Argentina, por ejemplo, rescató varias veces por el dinero venezolano para pagar las deudas. Hoy en día, este tipo de ayuda ya no es posible, y esto explica en parte la difícil situación de la presidenta Cristina Kirchner.

Al proponer la fundación de Alba Chávez dijo que la integración de América Latina diseñado por él era vital: "O nos unimos o nos hundiremos." Al parecer, los países bolivarianos se están alejando de Venezuela sólo para evitar este abrazo de los ahogados.
Traducción: Google
Cort. http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,a-fonte-chavista-secou,1112744,0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario