jueves, 6 de febrero de 2014

El Sicad solo ha desembolsado 90 millones de dólares en lo que va de año

Las reservas internacionales suben por caída en la oferta de divisas
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
Con la suspensión de la subasta programada para esta semana, en lo que va de año el Sicad solo ha desembolsado a las empresas del sector privado 90 millones de dólares, es decir, un promedio de 3,2 millones diarios que resulta insuficiente.


El Banco Central señaló en un comunicado que la subasta, por 220 millones de dólares, fue suspendida por un "conjunto de anomalías y falta de cumplimiento de las normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas".

Fuentes financieras consideran que es muy extraño que la gran mayoría de las órdenes presentase anomalías, porque las empresas ya están acostumbradas a acudir a la subasta y no entienden por qué el Banco Central esperó hasta el día en que debía difundir los resultados para anunciar la suspensión.

El sistema cambiario que anunció el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, contempla que el Sicad actúe como un mecanismo complementario que atienda a los sectores que no recibirán divisas a 6,30 bolívares.

No obstante el Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargó de realizar la convocatoria de la subasta suspendida, incluyó al sector farmacéutico, calzado y textiles.

La caída en la oferta de divisas no se limita al Sicad, también incluye a Cadivi, por lo que el sector privado sufre una fuerte reducción en los dólares que le permiten comprar materia prima e insumos.

Gracias al descenso en los desembolsos de dólares las reservas en poder del Banco Central han aumentado 776 millones de dólares, hasta 21 mil 236 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario