miércoles, 5 de febrero de 2014

Se registra sismo de magnitud 4,3 frente a costa de Cuba

REDACCION DE THE MIAMI HERALD
El Servicio Geológico de EEUU registró un sismo de magnitud 4,3 a las 10:19 p.m. del martes, frente a la costa norte de Cuba, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, cerca del pueblo de Martí.

No está claro si el sismo fue sentido en Cuba o si causó daños.


El Servicio Meteorológico Nacional en Miami-Dade, dijo el martes por la noche que no había amenaza de un tsunami.

El 9 de enero, un terremoto de 5,1 grados de magnitud sacudió un área similar fuera de la costa de la isla. Ese sismo se sintió en los Cayos de Florida y hacia el norte hasta Nápoles.

El terremoto al este de La Habana desconcertó a científicos, quienes dijeron que se produjo durante un período de dos semanas de temblores en la región.

La fuente de los frecuentes temblores en la región es el lento movimiento de la placa del Caribe, que se mueve alrededor de una pulgada cada año a lo largo de una frontera contra la placa de América del Norte.

Cuando las dos placas a lo largo de las líneas de falla, acumulan presiones se producen sismos, en un proceso a veces llamado " stick-slip ".

De vez en cuando los terremotos son más fuertes, como el temblor de magnitud 6,4 registrado cerca de Puerto Rico el 13 de enero.

Cuando se trata de las islas de La Española y Puerto Rico, dos líneas de la falla de este a oeste causan gran parte de la actividad sísmica, incluyendo los terremotos recientes.

La línea de la falla Septentrional, que va a través de las regiones del norte de Haití y la República Dominicana y se extiende en el mar Caribe, fue la causa del sismo de magnitud 6,4 cerca de Puerto Rico.

El terremoto, con epicentro a unos 35 kilómetros al norte de la isla, fue el más fuerte en la región en las últimas semanas .

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario