lunes, 3 de febrero de 2014

Maduro debe salir

Ciudadanos debaten la salida de Maduro para no ahondar la crisis del país. La oposición tomará las calles el 12 de febrero. Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma pidieron activar la protesta pacífica. Crearán movimiento asambleario en todo el país para discutir sobre mecanismos constitucionales

JOEL SIVERIO/TalCualDigital
Al grito de "calle, calle, calle" se llevó a cabo ayer la primera jornada de asambleas ciudadanas convocadas por algunos sectores de la oposición para debatir sobre los mecanismos constitucionales que podrían activarse para promover la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro, del poder mucho antes de que culmine su periodo en 2019.

La convocatoria realizada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y los legisladores agrupados en la Movida Parlamentaria reunió a un grupo numeroso de personas en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, quienes tuvieron la oportunidad de opinar sobre las próximas acciones a tomar para hacerle frente al Gobierno.

Los organizadores de la manifestación aseguraron que es el inicio de la creación de un movimiento asambleario de carácter nacional, en el cual se buscará activar la protesta pacífica de la población.

Entre discursos a micrófono abierto, cuestionarios y planillas de registro, los presentes manifestaron su rechazo a las últimas medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, así como por los altos índices de escasez, inflación, inseguridad y el costo de la vida.

Según lo informaron los convocantes, la actividad se replicó en al menos 50 ciudades del país y anunciaron que la primera acción de calle se realizará el 12 de febrero en distintas localidades.

DEBATE ABIERTO
En la encuesta que fue distribuida entre los protestantes se les interrogó sobre la prontitud con la que debería "ocurrir un cambio de régimen", así como la conveniencia de la aplicación de las herramientas constitucionales como la Renuncia Presidencial, la Enmienda Constitucional, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la activación de la desobediencia civil enmarcada en el artículo 350 de la Constitución o la aplicación de un Referendo Revocatorio en 2016.

Así mismo, se le pidió a los encuestados señalar al menos tres "acciones concretas" para impulsar "la salida del régimen".

Daniel Álvarez, coordinador político de Vente Venezuela, consideró que la jornada de protesta tiene que ir dirigida a consultar a la ciudadanía para fortalecer la posibilidad de un cambio en toda la estructura del Estado, más allá de la presidencia de la República.

A su juicio, la renuncia de todo el Gabinete Ejecutivo debería ser el mecanismo a activar, "ya que el país no puede seguir esperando dos o tres años para que se comience a dar respuesta a los problemas de la gente".

Mientras Zuleima Rodríguez, de Guatire, y Noel Vega, de El Valle, coincidieron en activar la desobediencia civil y "la protesta en la calle" como acciones de lucha, Elva Marcano, de La Trinidad, defendió la opción de la renuncia presidencial como la mejor vía para un cambio político en Venezuela.

Aunque el debate apenas comienza, la jornada de ayer culminó con el consenso de que la calle será clave en 2014.
Fuente: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario