domingo, 2 de febrero de 2014

Rudo comienzo para Cuba ante México

Foto: EFE
PORLAMAR, Venezuela / AP-- México descargó una poderosa ofensiva de 15 hits y le arrebató a Cuba el gusto de experimentar un regreso triunfal, luego de 54 años de ausencia, al imponerse el sábado 9-4 en la jornada inaugural de la Serie del Caribe.


Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las 12 primeras ediciones, llevándose el cetro con los Elefantes de Cienfuegos en 1960. Su participación terminó ese año cuando Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla mayor de las Antillas.

Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, disputa el torneo en calidad de invitado y su regreso es visto como parte de los esfuerzos de la Confederación de Béisbol del Caribe para oxigenar el campeonato regional que ha venido a menos en sus últimas ediciones debido en buena medida a un formato que lucía obsoleto y que restaba emotividad al torneo.

Las ediciones de 2011 y 2012 se disputaron en general con escasa asistencia, especialmente en la última jornada en la que ya había un campeón.

Otro factor que le juega en contra al torneo es que termina a menos de dos semanas del inicio de los campos de entrenamiento de Grandes Ligas, por lo que muchas figuras prefieren no participar para tener más descanso.

Además del atractivo por la inclusión de Cuba, en la edición en Isla Margarita debuta un nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final, que promete levantar las emociones de los aficionados.

Los campeones de Venezuela (Navegantes de Magallanes), República Dominicana (Tigres del Licey), Puerto Rico (Indios de Mayagüez) y México (Naranjeros de Hermosillo) completan la cartelera del torneo.

A primera hora, Puerto Rico doblegó 7-6 a Dominicana en 10 innings. Venezuela, por su parte, tuvo la fecha libre y debuta el domingo ante la novena cubana, mientras que mexicanos y boricuas se miden en busca de su segundo triunfo. Licey tendrá la jornada libre.

Hermosillo, que aspira revalidad e título conquistado el año pasado por los Yaquis de Obregón, no tardó en imponer su ley a los cubanos.

En el cierre del primer episodio, los Naranjeros tendieron una emboscada al abridor cubano Freddy Asiel Alvárez, quien recibió el castigo de tres sencillos consecutivos de Chris Roberson, Carlos Alberto Gastelum y Jon Weber. Roberson acabó or anotar al aprovechar un error del jardinero Alfredo Despaigne en su disparo de vuelta al cuadro tras el imparable de Weber, mientras que Gastelum anotó amparado en un sencillo de Yunesky Sánchez, antesalista nativo de Cuba.

Despaigne, el segundo tramo, enmendó en parte su error al conectar un estacazo de cuatro esquinas ante los envíos del abridor mexicano Alfredo Aceves.

En el cuarto inning, el guardabosques Roberson coronó un racimo de cuatro hits y tres anotaciones con un doble impulsor de dos carreras. El campocorto Gil Velásquez aportó una carrera con un elevado de sacrificio con las bases llenas.

El guardabosques cubano Yuniet Flores descontó dos con un jonrón en el quinto.

México reaccionó en el cierre de la quinta entrada y volvió ampliar su ventaja en 9-3 al combinar un doble de Sánchez y un sencillo impulsor de Luis Fonseca, quien luego anotó con un elevado al jardín derecho de Jonathan Aceves, en tanto, Roberson sumó otras tres anotaciones con un cuadrangular.

En la parte baja del noveno, Ramón Armenteros añadió una carrera más para Villa Clara con un doble.

El triunfo se lo acreditó el abridor Alfredo Aceves (1-0), quien en labor de siete episodios toleró cinco hits y tres carreras con tres abanicados y dos boletos. El derrotado fue Alvarez (0-1), quien aceptó ocho hits y cuatro carreras en tres innings y un tercio.

Previo al partido entre mexicanos y cubanos se realizó la ceremonia inaugural del torneo.

La colorida ceremonia contó con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, algo inusual en esta nación amargamente dividida por la política.

Maduro, de 1,90 metros, que en su juventud fue cortejado por cazatalentos para que jugara béisbol profesional, llego al estadio "Nueva Esparta", vestido con una chaqueta con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo.

Al saltar Maduro al terreno fue abucheado por algunos de los más de 18.000 aficionados que colmaron el estadio. Seguidamente realizó el lanzamiento oficial que tomó el receptor venezolano Ramón Hernández, quien en 2013 vistió la camiseta de los Dodgers.

Aun presente en el campo y mientras saludaba a los miembros de los cinco países participantes, el ambiente se fue inundando solo de hambre de béisbol, el deporte número uno en este país sudamericano.
-- AP
Cort. espndeportes.espn.go.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario