jueves, 6 de febrero de 2014

Espera mortal

Fallan medicamentos oncológicos, la distribución en farmacias de alto costo es insuficiente. Denuncian que la cantidad de pacientes sobrepasa la oferta de servicios en los hospitales

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
La distribución de medicamentos a las farmacias de alto costo no es suficiente para abastecer a toda la población que padece de enfermedades oncológicas.

Así lo informó Luisa Rodriguez Tariba, representante de la Federación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), quien advirtió que la cantidad de pacientes sobrepasa el servicio de medicinas y de espacios disponibles para curarlos.

Fernando Godayo, especialista en oncología e integrante de la Sociedad de Médicos de Caracas, explicó que los medicamentos "en general" están escaseando y aunque las clínicas son las que han podido soportar un poco la crisis, la gran mayoría de los pacientes no pueden acceder a la medicina privada.

Es por eso que acuden a las farmacias del Seguro Social (IVSS) y al Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) en busca a la espera de que haya el medicamento.

El doctor explicó que no solo hay problemas con los fármacos, también, al igual que en los hospitales, la clínicas tienen en sus inventarios insumos quirúrgicos para dos o tres meses, lo que pone en riesgo la salud de muchos pacientes que aunque pueden pagar una póliza de seguro no están exentos de morir por falta de insumos.

El pasado mes de noviembre, representantes de Funcamama denunciaron la escasez de 18 medicamentos, entre los que estaban Azacitidine 100MG, Bleomicina 15UI.AMP, Ciclofosfamida 200MG, Ciclofosfamida 500MG, Ciclofosfamida 1G, Estramustina 140MG, Melfalan 50MG.

AMP, Mesna 400MG. AMP, Methotrexato 500MG.AMP, Mitomycin 20MG. AMP, Mitotane 500MG.TABS, Talidomida 100MG. TAB, Thioguanina 40MG. TAB, Vinblastina 10MG.AMP, Bexaroteno 1%GEL TUBO 60G, Mitomycin 10MG. AMP, Melfalan 2MG TAB, Panitumumab 00MG/5ML AMP.

Para ese momento, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que los 18 medicamentos oncológicos escasos se utilizan para el tratamiento con cáncer de seno y leucemia, principalmente en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario