viernes, 11 de diciembre de 2009

Venamcham no prevé nuevas inversiones extranjeras por “clima hostil” para sector privado


(Foto cortesía de Orlando Ugueto)
28 de las empresas expropiadas están afiliadas a la cámara y se calcula que el Gobierno les adeuda 12 millardos de dólares. Entre las compañías está la torrefactora Fama de América, estatizada el mes pasado, además de empresas petroleras, cementeras, de telecomunicación y electricidad 

Katuska Hernández/El Nacional
Empresas estadounidenses y de otros capitales extranjeros radicadas en el país y afiliadas a Venamcham tienen más de dos años que no han podido repatriar dividendos a sus casas matrices, con excepción del grupo Santander, que llegó a un convenio con el Gobierno en la venta del Banco de Venezuela.

El presidente de Venamcham, Edward Jardine, explicó que estas empresas han solicitado a la Comisión de Administración de Divisas la autorización para enviar las utilidades que han generado al extranjero, pero no han obtenido respuesta. Se calcula, dijo, que más de 2 millardos de dólares no han podido enviarse a las sedes principales de estas compañías en otros países. Esta situación, agregó, es un motivo más de preocupación que aleja las inversiones extranjeras.

"Poder contar con las divisas, con certeza, sería fantástico; hemos notado una mejora en la aprobación para algunas importaciones, pero no ha habido cambio en las autorizaciones de liquidación y el rezago es de 6 meses. Incluso los dividendos de la mayoría de las compañías tienen entre 2 y hasta 3 años que no han podido trasladarse a las casas matrices. Eso es muy grave y atenta contra la confianza en el sistema económico y en el país".

Aclaró que el monto que se debe repatriar es pequeño si se compara con todos los recursos que las empresas tienen invertido en Venezuela tanto en maquinaria, instalaciones como en el desarrollo de empleo y valor agregado nacional.

"Hemos pedido al Gobierno que reconsidere y autorice el envío de dividendos", agregó.

En Venamcham están afiliadas 1.088 empresas de las cuales 30% son de capital extranjero y el resto entre con capital venezolano y extranjero y las nacionales.

Indico que van 28 empresas expropiadas que están afiliadas a la cámara y se calcula que les adeudan 12 millardos de dólares. Entre las compañías está la torrefactora Fama de América, estatizada el mes pasado, además de empresas petroleras, cementeras, de telecomunicación y electricidad.

Cero inversiones. El dirigente alertó que no se prevén nuevas inversiones por parte de empresas transnacionales debido al clima hostil para el sector privado que hay en el país.

"Bajo esas condiciones que son sumamente hostiles para las empresas privadas obviamente no habrá inversiones.

Si este Gobierno quiere reactivar la economía el ingrediente más importante es la confianza", dijo Jardine. Indicó que se ha reportado este año una caída de 2,8 millardos de dólares en inversiones entre enero y septiembre.

Indicó que para 2010 se espera una inflación de entre 35% y 40%, y que se mantengan las restricciones cambiarias, aunque habrá un repunte del gasto público por las elecciones previstas para mediados de año.

El presidente de Venamcham indicó que este año las exportaciones venezolanas, principalmente de petróleo, a los Estados Unidos, cayeron 50% mientras que las importaciones retrocedieron 11%. Hasta septiembre el comercio entre ambos países se ubicaba en 27,3 millardos de dólares, de los cuales 20,3 millardos de dólares eran de exportaciones locales a Estados Unidos y sólo 7 millardos de dólares en importaciones. Sostuvo que para finales de año el intercambio comercial cerrará en 35 millardos de dólares y la reducción se debe principalmente al descenso de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario