martes, 8 de diciembre de 2009

La pandemia de gripe AH1N1 menos virulenta de lo esperado en EEUU


AAS/Globovisión/AFP
La pandemia de gripe H1N1 podría ser menos severa de lo previsto en Estados Unidos este invierno boreal, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (HSPH) y del Consejo de investigación médica británica.


"Nuestro trabajo muestra que la severidad de la gripe H1N1 parece menos fuerte de lo anticipado. Es una buena noticia", afirma Marc Lipsitch, profesor de medicina de la HSPH en un estudio publicado en el periódico PLoS Medicine.

"Hasta ahora era difícil medir el impacto de la gripe (H1N1) y era primordial prever todos los casos de cifras", indicó.

Tras la recolección de datos este otoño, "parece felizmente que el virus es de una intensidad más bien débil", añadió este investigador, que concentra su estudio en los modelos matemáticos de brotes de gripe y de otras infecciones.

"Los investigadores estiman que el balance de muertos debido a la pandemia del virus H1N1 este otoño e invierno debería situarse en una gama que va de un nivel muy inferior a los aproximadamente 36.000 muertos que causa en promedio la epidemia invernal de gripe clásica en Estados Unidos, hasta un nivel muy ligeramente superior", afirmó Lipsitch.

La diferencia -subrayó- es que la gripe común mata más fácilmente a las personas ancianas mientras que el virus H1N1 es más grave en los niños y los adultos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario