viernes, 11 de diciembre de 2009

Sudáfrica espera superar 10 millones de turistas gracias al Mundial


(Foto cortesía de EFE)
PHALABORWA, Sudáfrica /AFP— Sudáfrica espera superar los 10 millones de visitantes en el año 2010 gracias al Mundial de Fútbol, afirmó su viceministra de Turismo, Tokozile Xasa, en una reunión con la prensa internacional en la ciudad de Phalaborwa, al noreste del país.


"En 2008 visitaron nuestro país un total de 9,5 millones de turistas. No tenemos cifras todavía de 2009, pero nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 500.000 turistas atraídos sólo por el Mundial de fútbol, por lo que pensamos que en 2010 superaremos los 10 millones de visitantes", dijo Xasa.
La viceministra, seguidora del equipo de fútbol Kaizer Chiefs, indicó que no piensa que vaya a haber problemas de alojamiento durante el Mundial.
"Hemos contabilizado unas 202.000 habitaciones para alojar a los visitantes. Teniendo en cuenta que en muchos casos se tratará de piezas con dos camas, habrá más de 400.000 plazas disponibles, por lo que creo que será un número suficiente para los 500.000 visitantes que vendrán", dijo Xala.
La viceministra reconoció que un buen papel de la selección sudafricana en el Mundial será beneficioso a nivel económico y publicitario para el país.
"Creo que los Bafana Bafana se pueden clasificar en el grupo que les ha tocado (con México, Uruguay y Francia). Pienso que Sudáfrica tiene un buen equipo y hará un buen papel", dijo la viceministra.
Xasa espera acudir a la inauguración del Mundial, el 11 de junio, cuando Sudáfrica se medirá a México, un rival al que la viceministra respeta mucho.
Algunas poblaciones, como Port Elizabeth, con sólo 16.000 camas, y que tendrá que recibir en la primera fase a equipos como Alemania o Inglaterra, que puede atraer a casi 50.000 aficionados a Sudáfrica, podrían encontrar problemas de alojamiento. Pero la viceministra cree que se solucionarán.
"Hay suficientes camas en las poblaciones vecinas y ya se están dando conversaciones y acuerdos entre muchas ciudades para tratar esa inquietud y que todos los visitantes sean alojados sin problemas", explicó.
La viceministra piensa que el Mundial puede dar grandes benificios a nivel turístico a Sudáfrica.
"No podría cuantificar el beneficio económico en este momento, pero a nivel de imagen los beneficios serán muy importantes", explicó.
La viceministra explicó que la tasa de desempleo en el país ha alcanzado en los últimos tiempos la cifra del 23%, aunque espera que en el Mundial se creen empleos y que esos trabajos puedan subsistir en muchos casos una vez que termine la competición.
"Tenemos una oportunidad única para mostrar quiénes somos y cómo somos. Tenemos que usar el evento como plataforma. Una de las prioridades de nuestros gobiernos es el turismo y debemos aprovechar esta ocasión", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario