martes, 8 de diciembre de 2009

Policía Nacional no sustituye policías regionales ni municipales


(UNION RADIO)- La secretaria ejecutiva del Consejo General de la Policía, Soraya El Achkar, reiteró que la Policía Nacional nacerá el próximo 20 de diciembre y tendrá la misión de luchar en contra la inseguridad, además aclaró que “no sustituye a las policías municipales ni a las policías estadales”. 

“Y desde el Consejo Nacional de Policía estamos asesorando al ministro de Interior y Justicia, en la configuración de un cuerpo que tenga un nuevo modelo de gestión, de organización y de ejecución de la política de de seguridad”.

Agregó en entrevista a Unión Radio, que la Policía Nacional no sustituye a los cuerpos estadales ni las municipales, sino que tiene competencia en todo el territorio nacional.

“Esta policía no sustituye a las policías municipales ni a las policías estadales, es una policía más, pero con jurisdicción nacional, aunque en ésta primera fase nace en la ciudad de Caracas, y dentro de la ciudad de Caracas, nace en la parroquia Sucre en Catia”, aseguró.

Señaló que la nueva policía inicia sus actividades en Catia porque ellos van a ver la “municipalización de la justicia”.

“Nosotros hemos hecho la insistencia en que es necesaria la municipalización, para crear una experiencia inédita una oficina del Ministerio Público en Catia y unos tribunales de control, de juicio y de proceso en la parroquia, para acelerar los procesos judiciales, de modo tal que no tengamos que pasar por el sistema centralizado, sino resolver los problema en lo local”, indicó.

“Una segunda novedad es que esta policía está formada por estándares internacionales en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y los policías están recibiendo entrenamiento para graduar la fuerza, ya que ésta debe estar relacionada directamente proporcional con la fuerza que coloque el ciudadano”, manifestó.

Soraya El Achkar  expresó que el tema de la inseguridad es el que más preocupa al Consejo General de Policía, que es un órgano asesor al ministerio de Interior y Justicia.

“Además tiene dos propósitos, una parte la creación y la instalación del nuevo cuerpo de Policía Nacional, y por otra la tarea más dura, la reforma y transformación de los 140 cuerpos policiales que tiene el país”, afirmó.

A su juicio, el problema de la seguridad es muy complejo y tiene distintas dimensiones. “Una dimensión es la policía, y es un asunto muy importante que hay que mirar con detenimiento”.

“Es por eso que desde Consejo General de Policías estamos mirando el diseño de estándares nacionales, la unificación de criterios y al asistencia técnica para los 140 cuerpos de policías, y por otra parte también observamos la organización, la instalación y creación de la policía nacional”, aseveró.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario