jueves, 10 de diciembre de 2009

Informales y policías calentaron calles de Catia y El Cementerio


Más de 15 heridos dejaron los enfrentamientos de la tarde de ayer

Por lo menos 15 heridos, uno de ellos de gravedad, dejaron los enfrentamientos entre buhoneros y funcionarios de la Policía de Caracas en las calles del bulevar de Catia.




Beatriz Herminia García (50), quien caminaba por el bulevar en compañía de su esposo, resultó gravemente herida, producto de los disturbios. Ingresó al Periférico de Catia con una herida de bala en la región lumbar y una lesión vascular. Luego de ser operada, García fue ingresada anoche en la unidad de terapia intensiva, por permanecer en estado crítico.

En principio se conoció que García estaba comiendo con su esposo en el bulevar cuando ocurrieron los enfrentamientos, que se iniciaron antes de las 3 de la tarde en Catia. Paralelamente, en El Cementerio los informales quemaban cauchos como medida de protesta, alegando que no se les permite trabajar.

"Desde el martes empezó un acoso por parte de los policaracas ,quienes perseguían a los buhoneros con armamento largo, tiraban a las mujeres al piso y les quitaban las bolsas con la mercancía", comentó Rosalba Linares, activista comunitaria de la parroquia Sucre.

Un trabajador informal, que pidió no ser identificado, dijo que los disturbios más fuertes fueron en la calle Argentina y en el bulevar, donde llovieron bombas lacrimógenas. "Nos están robando la mercancía, dicen que la llevan a la Zona 5 pero allá no aparece. Nos hemos visto obligados a volver a la calle porque donde nos metieron (antiguo local Pida Pollo, P´erez Bonalde, en su caso) no se vende nada, ni siquiera porque es diciembre", explicó. La queja generalizada de los buhoneros es que unos les cobran para dejarlos trabajar y otros les decomisan la mercancía.

Extraoficialmente se conoció que la Policía detuvo a unos diez trabajadores de la economía informal y que un funcionario resultó herido. Ninguna de las dos informaciones pudo ser corroborada.

Anoche, la fiscal 126 de Derechos Fundamentales Carla Ferreira, y su asistente Alba Martínez acudieron al hospital Periférico de Catia para conocer la versión de los heridos y su estado de salud.

El Universal / Delia Meneses
Foto de: Gustavo Bandres

No hay comentarios:

Publicar un comentario