jueves, 10 de diciembre de 2009

Arné Chacón es el propietario de purasangre más acaudalado de Venezuela


Foto cortesía de Los Clavos
El hermano del ex ministro Jesse Chacón es dueño de, al menos, 50 animales, de varios studs y del haras Latinoamérica donde cría y mantiene ejemplares purasangre. Se le considera uno de los propietarios más influyentes en la hípica nacional

Arné Chacón Escamillo, hermano del ex ministro Jesse Chacón, es uno de los propietarios de caballos más exitoso de los últimos tiempos. Tiene más de 50 purasangre de su propiedad en el hipódromo La Rinconada, con valor aproximado de 200.000 bolívares cada uno y es el mayor inversionista en la compra de caballos de carreras en los últimos años.

De acuerdo con la información obtenida en el departamento de Registro y Programación del óvalo caraqueño, Chacón es copropietario de los colores del stud Criasor , Criasor Gadú, Gadú Lalo, Gadú y A.V., entre otros y dueño del Haras Latinoamérica, establecimiento de cría ubicado en Magdaleno, estado Aragua, que aloja a más de 120 ejemplares, entre sementales, potros y yeguas madres.

Sus primeros pasos en el ambiente hípico los dio a comienzos del año 2005 y su primera victoria selectiva la consiguió con Il Divo, campeón de dos años en 2007 y ganador de los Clásicos Comparación, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda.

Tomando en cuenta que la manutención de los ejemplares alojados en el hipódromo La Rinconada tiene un costo aproximado de 2.000 bolívares mensuales, Chacón tendría que cancelar más de 1.000.000 bolívares mensuales por la caballada de su propiedad.

Su primera incursión internacional fue con el caballo Passing Wells, que fue comprado en Argentina para disputar los clásicos Fuerza Armada y Propietarios La Rinconada.

Chacón, además, es presidente de la Asociación de Criadores Independientes de Ejemplares Purasangre de Carrera (Asocrinca). El pasado 29 de noviembre recibió en el recinto de ganadores a los ejemplares de su propiedad que ocuparon los primeros puestos en la versión de machos del Gran Premio Asocrinca. También ganó la Polla de Potrillos con De Veras.

El stud Gadú ocupa la quinta posición de la estadística de dinero ganado durante la presente temporada en La Rinconada, con una cifra superior a los 732.000 bolívares.

Fortuna extraña. Arné Chacón que, presuntamente, está incurso en el delito de apropiación de fondos y agavillamiento, es presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencias y Tecnología, Jesse Chacón.

En el Alo Presidente número 345 del pasado domingo en Maracay, el presidente Hugo Chávez dio unas declaraciones que encendieron la mecha sobre los negocios del hermano del ex ministro quien, ese mismo día, puso el cargo a la orden.

"Era un pata en el suelo que pasó a tener un banco.

Si algo está fallando entre nosotros son los radares" dijo el Presidente, al referirse a Chacón Escamillo.


El stud Gadú (Grandes Arquitectos del Universo), es la divisa principal de Chacón, quien reservó una caballeriza para alojar sus ejemplares bajo estrictas medidas de seguridad, con personal privado.

La caballada de Arné la entrena Antonino Catanese, Julio Ayala y Juan Arias (entrenador de Cañonero), con los que ha conseguido competencias selectivas. Los preparadores prefirieron no pronunciarse sobre el caso.

Entre los mejores purasangres activos que defienden los colores de Chacón, se pueden mencionar a De Veras, Jorge Arné, Jorge Prince, Oro Pálido, Tito Lalo y Hedonista.

El caballo South Handyman, ganador del Clásico Propietarios La Rinconada y la Copa Importados en el óvalo de Camarero, Puerto Rico, fue adquirido en Argentina para participar en los clásicos más importantes de La Rinconada. 
Ángel Aponte/El Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario