miércoles, 9 de diciembre de 2009

Rescatados 50 niños de talleres de explotación laboral en Delhi


Nueva Delhi, 9 dic (EFE).- Al menos 50 niños de entre 8 y 11 años que trabajaban fabricando adornos, pulseras y otros artículos en talleres de la zona antigua de Delhi fueron liberados hoy por personal del departamento de Trabajo con la ayuda de una ONG.


"Algunos de los niños que fueron rescatados llevaban trabajando en los talleres durante dos años, o sea desde que tenían 7 años", explicó Umesh Gupta, de la organización Bachpan Bachao Andolan (BBA, Fundación Salvemos a la Infancia), en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
Gupta explicó que los niños, naturales del depauperado estado norteño de Bihar, fueron engañados con la promesa de dinero y educación para ir a Delhi.
Según el activista, los niños recibían un sueldo semanal de entre 20 a 25 rupias (entre 30 y 36 céntimos de euro a cambio de hoy) y debían pagarse cada día el desayuno.
"Su trabajo consistía en fabricar pulseras, collares, decoraciones para las tapas de libretas y cajas para guardar joyas.
Los bienes eran exportados", resumió el trabajador de la ONG.
Gupta alertó de que entre 500 y 1.000 niños trabajan en la Vieja Delhi -casco antiguo al norte de la capital administrativa- en talleres de este tipo, pero el estado de las calles y su caótico trazado dificultan efectuar redadas para liberar a los menores.
Según Gupta, es habitual que los responsables de los talleres ilegales hagan desaparecer a los niños cuando empieza a correr la voz de una posible redada.
Los niños han recibido 20.000 rupias (unos 290 euros) de las autoridades y han sido trasladados a un orfanato, a la espera de ser entregados a sus padres. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario