jueves, 10 de diciembre de 2009

El BCE advierte de que algunos factores que apoyan la recuperación son temporales


Fráncfort (Alemania), 10 dic (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que "algunos de los factores que apoyan la recuperación económica en el presente (en el área euro) son de carácter temporal".
El BCE informó en su boletín de diciembre, publicado hoy, de que la actividad económica ha mejorado en la segunda mitad del año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro en el tercer trimestre.

No obstante, el BCE advierte de que "algunos de los factores que apoyan la recuperación en el presente son de carácter temporal".
El Consejo de Gobierno del banco europeo, que decidió la semana pasada mantener el precio del dinero en el 1 por ciento, prevé que la economía europea crezca a un ritmo moderado en 2010 y reconoce que "el proceso de recuperación va a ser desigual y que las perspectivas están sujetas a una elevada incertidumbre".
El BCE añadió que "la mejora de las condiciones en los mercados financieros ha señalado que no todas las medidas de liquidez se necesitan en la misma medida que en el pasado"·
El Eurosistema continuará proporcionando apoyo de liquidez al sistema bancario de la zona del euro por un periodo amplio a condiciones muy favorables y facilitará la provisión de crédito a la economía del área euro.
Para ello, el máximo órgano ejecutivo del BCE también decidió la semana pasada continuar conduciendo las operaciones principales de refinanciación con un procedimiento de subasta a un tipo de interés fijo con adjudicación plena mientras sea necesario y, como mínimo, hasta que acabe el tercer periodo de mantenimiento de reservas mínimas, el 13 de abril.
El periodo de mantenimiento es el plazo para el cual se calcula el importe de las exigencias de reservas que las entidades de crédito han de satisfacer.
El BCE publica un calendario de los períodos de mantenimiento de reservas al menos tres meses antes del inicio de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario