jueves, 10 de diciembre de 2009

El Movimiento Bolivariano exige el estatus beligerancia para la guerrilla colombiana



Caracas, 10 dic (EFE).- El recién creado Movimiento Continental Bolivariano (MCB) exige la "beligerancia de las insurgencias colombianas" porque entiende que esa es la única vía para alcanzar la paz en Colombia, afirmó hoy a Efe un portavoz venezolano de ese organismo.


El presidente de la sección venezolana de la MCB, Juan Contreras, acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de supuestamente "cerrar" el camino a la paz en ese país y, con ello, obligar a los insurgentes a permanecer en la vía armada.
"Como Movimiento exigimos la beligerancia de las insurgencias colombianas para que puedan sentarse en una mesa a dialogar y que se acabe ese conflicto que ya dura cincuenta años", declaró Contreras en entrevista telefónica con Efe.
El MCB fue constituido formalmente esta semana en Caracas por "delegados 30 países" y con el objetivo de hacer frente común a la supuesta "contraofensiva imperialista" en la región, de acuerdo con la información oficial.
Uribe solicitó hoy a la Fiscalía colombiana procesar y reclamar en extradición a los líderes del MCB por haber hecho un reconocimiento público de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el acto de su constitución.
El mandatario colombiano consideró que los responsables de los partidos agrupados en la MCB incurrieron en "concierto con criminales", al entrar en complicidad con "quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico".
"Por supuesto, para nosotros los miembros de las FARC son compañeros revolucionarios que quieren conquistar el poder por medio de las armas porque no existe otra posibilidad", respondió Contreras al ser preguntado sobre las denuncias colombianas.
Sobre el pedido de Uribe de que sean procesados los miembros del MCB, Contreras aseguró no haber recibido todavía ninguna notificación al respecto.
"Esas declaraciones (de Uribe) no tienen asidero, ya que quien está contra la paz es Uribe, quien está contra el canje de los prisioneros en el marco de un conflicto es Uribe", dijo el representante venezolano.
El MCB declaró que entre sus primeros objetivos está el apoyo al proceso bolivariano de Venezuela, el no reconocimiento a las recientes elecciones en Honduras y la condena a la utilización de las bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.
En este sentido, Contreras afirmó que con la firma del convenio castrense con EE.UU., Uribe supuestamente busca ser exculpado por el "imperio" por su presunta conexión con los carteles colombianos del narcotráfico.
El Gobierno colombiano "ha entregado todo el país al imperio" porque "saben que el mayor cartel de droga y quien está detrás del paramilitarismo es Uribe".
"A cambio de que no le metieran preso y le llevaran a Estados Unidos, Uribe entregó todo el país", sostuvo.
Bogotá y Washington han señalado que el pacto castrense, que permite el uso por parte de militares estadounidense de al menos siete bases colombianas, se estableció en el marco de la lucha conjunta antiterrorista y antinarcóticos.
En la página electrónica del MCB aparecen como "presidentes" de esa instancia el desaparecido jefe máximo y fundador de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fallecido en marzo de 2008, entre otros personajes vinculados a la insurgencia internacional.
En esa dirección web también señalan que la instancia se "erige en espacio para la acción política respetando la independencia de quienes lo integran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario