jueves, 10 de diciembre de 2009

Muere el ex presidente guatemalteco Kjell Laugerud García


Guatemala, 10 dic (EFE).- El ex presidente guatemalteco Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978) falleció hoy en la capital de su país, después de padecer por varios años problemas renales y daños en los pulmones, informó un familiar.


La hija de Kjell, Karen Laugerud, dijo a periodistas que su padre, de 79 años de edad, falleció en un centro asistencial privado, al que había sido trasladado desde el Hospital Militar, en el que fue ingresado el pasado 17 de septiembre.
Nacido en 1930 en ciudad de Guatemala, de un inmigrante noruego con una guatemalteca, desde 1945 inició su carrera militar en la Escuela Politécnica y cuatro años después obtuvo el grado de subteniente de Infantería.
Años después, con el grado de coronel, llegó a ser director de esa escuela militar y bajo la presidencia del general Carlos Arana (1970-1974) fue jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de la Defensa después de alcanzar el grado de general en 1971.
En las elecciones de 1974 fue designado candidato a la presidencia por los oficialistas Movimiento de Liberación Nacional y Partido Institucional Democrático (MLN-PID), de extrema derecha en las que compitió contra el general José Efraín Ríos Montt, propuesto por el Frente Nacional de Oposición (FNO) de centro izquierda.
Pese a las denuncias de fraude electoral, el 11 de marzo de 1974 fue declarado vencedor por el Congreso y el 1 de julio de ese año tomó posesión para un periodo de 4 años.
Durante su gestión el país vivió una violencia generalizada por la lucha entre la guerrilla y el Ejército.
Según su hija, el fallecido ex presidente hace años se había apartado del ámbito político.
Los restos de Kjell García son velados en una funeraria y mañana, antes de su inhumación, se le rendirán honores póstumos en el Palacio Nacional de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario