martes, 9 de febrero de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no iría a cumbre de Unasur en Quito

Así lo revelaron a eltiempo.com fuentes de Unasur. Luego de tres años, Uribe regresa a Ecuador, donde se verá cara a cara con Rafael Correa, con quien ha mejorado sus relaciones diplomáticas.

Aunque en el papel la reunión de los mandatarios de Unasur tratará "exclusivamente el tema de Haití", las tensiones políticas que se viven en la región prometen estar sobre la mesa.
El presidente Álvaro Uribe estuvo por última vez en Quito en noviembre de 2007. Casi tres años después y con las relaciones diplomáticas con el gobierno de Rafael Correa en proceso de restablecimiento, el mandatario regresa a Ecuador.
Lo hará hoy, para participar en la reunión de mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una cita que, aunque centrada en el tema de la cooperación con Haití, es plenamente política.
Uribe volverá a verse con el presidente Correa. Colombia y Ecuador reanudaron sus relaciones diplomáticas, a nivel de encargados de negocios, en noviembre del año pasado, tras casi 20 meses de interrupción. 
El rompimiento lo provocó el operativo colombiano que el 1 de marzo de 2008 permitió abatir, en territorio ecuatoriano, al cabecilla de las Farc, alias 'Raúl Reyes'.
La semana pasada, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, indicó que no está prevista una reunión bilateral entre Uribe y Correa. Los dos estarán, sin embargo, juntos en las reuniones de mandatarios.
Hasta el momento han confirmado su asistencia a la Cumbre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Haití, René Préval; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García. Chávez, hasta la noche del lunes, estaba confirmado en el encuentro.
También asistirán los cancilleres de Argentina y Surinam, así como delegados de Brasil, Guyana, Chile y Uruguay.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también estarán presentes. 
LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA ENVIADO DE EL TIEMPO A QUITO (ECUADOR)
Con Efe, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario