martes, 9 de febrero de 2010

Venezuela propone a la Unasur establecer un sistema de reserva alimentaria en Haití

Quito, 9 feb (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy, en Quito, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establezca un sistema de reserva alimentaria en Haití, como uno de los mecanismos para ayudar a esa nación caribeña a salir de la crisis agravada por el terremoto del pasado 12 de enero. 

En su intervención en la reunión extraordinaria de la Unasur para coordinar la ayuda a Haití, a la que asistió en representación del presidente Hugo Chávez, hizo un recuento de las operaciones de ayuda que Venezuela despliega en ese país, entre ellas las relacionadas con atención a la salud.
Maduro se refirió a la cantidad de alimentos que envía la comunidad internacional a Haití para atender a los miles de damnificados.
"Propongo como idea que Unasur establezca una reserva alimentaria", dijo, al recordar que en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) han llevado 7.000 toneladas de alimentos y aún tiene una reserva de 4.500 toneladas de alimentos que se distribuyen de forma organizada.
En temas de salud, ofreció a la Unasur y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la experiencia que ha desarrollado Venezuela para ofrecer ayuda y apuntó que el próximo fin de semana llevarán miles de piezas, como sillas de ruedas, para ayudar a quienes quedaron lisiados como consecuencia del terremoto.
Asimismo, puso a servicio de las necesidades una flota de barcos con capacidad para carga de hasta 5.000 toneladas de maquinarias y alimentos.
Propuso que el tema de educación se lo adopte como "prioridad", para lo que sugirió que brigadas de la Unasur se sumen a maestros en las escuelas móviles que se han instalado en distintos campamentos.
A la reunión convocada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, asisten, además, los gobernantes de Haití, Perú, Paraguay y Colombia; así como representantes de Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Surinam y Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario