jueves, 21 de junio de 2012

Chávez descubre la inseguridad

Chávez admite que Venezuela es el quinto país conn mayor tasa de homicidios, y como faltan 4 meses para presidenciales lanza la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para acabar con la violencia que, a su juicio, son generadas por la aplicación de políticas neoliberales, "que defiende el majunchismo"

El presidente Chávez reconoció este miércoles la existencia de la inseguridad como problema "grave" e inobjetable", y que los delitos violentos en todo el país se han cuadruplicado en los últimos 20 años, lo que coloca a Venezuela en el quinto lugar mundial en homicidios.

El mandatario recalcó en el marco del lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que la conexión que existe entre la criminalidad violenta y las desigualdades sociales, son generadas por la aplicación de políticas neoliberales en el continente en la segunda mitad del siglo pasado.

"En los años 80 se duplicó en América Latina la violencia criminal y en los 90 se triplicó y hasta se cuadriplicó y eso incluye a Venezuela", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión para presentar su "nuevo" plan de seguridad, no sin antes advertir que la revolución bolivariana no ha dejado de atender este tema "ni un minuto, desde el primer día que llegamos en 1999, es un problema complejo, poliédrico, tiene un conjunto de perspectivas y puntos de vista desde los cuales estudiarlo y enfrentarlo para buscar las soluciones".

No obstante dijo que la situación no es sólo de Venezuela, sino de América Latina, que debe ser enfrentado desde diversas perspectiva y acciones concretas, e indicó que su visión del problema es desde la dimensión humanista y socialista, contraria a la visión burguesa de "disparen primero y averigüen después" que implementaron en los cuerpos de seguridad en la cuarta República, con los cuales han venido batallando.

Chávez consideró que existe una "poderosa conexión" entre el repunte de los delitos en Latinoamérica, que describió según "estudios serios" como la "región más violenta del mundo", con la "aceleración de la aplicación de las políticas neoliberales en este continente". "El hambre, la desigualdad, la miseria, la pobreza y al lado de esa miseria (...) el derroche de la burguesía", apuntó.

Dijo que "la sola disminución de la pobreza", que, señaló, ha "sido gigantesca" en su país, o de la miseria, que, aseguró, estaba en más de 20 % y actualmente se sitúa "por el orden del 7 %", no han sido suficiente. "Venezuela es un ejemplo de que no bastan esas políticas sociales para disminuir los índices de violencia social", sostuvo Chávez.

En ese contexto, citó un estudio mundial de homicidios de las Naciones Unidas de 2011, según el cual entre los diez países con las más altas tasas de homicidio en el mundo, ocho son latinoamericanos. "Y Venezuela es uno de ellos, el quinto", puntualizó el jefe de Estado venezolano. El Gobierno sostiene que la tasa de homicidios es de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, en un país con una población de 28,9 millones de personas.

En diciembre pasado, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló el 2011 como "el año más violento de la historia" de Venezuela, con 19.336 personas asesinadas, según cifras recopiladas en el informe anual elaborado por esa ONG que reúne a centros de estudios sociales de seis universidades del país.

La Misión A Toda Vida Venezuela constará de seis vértices fundamentales, entre los que destacan la prevención integral, el fortalecimiento de organismos de seguridad y la transformación del sistema de justicia penal.

Además, abarcará la transformación del sistema penitenciario, la creación del sistema nacional de atención a las víctimas, así como la investigación y socialización del conocimiento para la convivencia ciudadana. También incluirá la conformación de un nuevo Código Orgánico Penal, la aprobación de recursos para la municipalización de la justicia y la constitución de policías municipales.

ESTOY CURADO
Chávez aseguró que se siente sano y que trabaja hasta tarde, y reafirmó sus sentimientos cristianos al pedir, una vez más, a Cristo que le dé más vida para recuperarse del cáncer. "Yo esta mañana me vi la cara y me dije: oye, te ves sano Hugo Chávez. Yo me siento sano", indicó Chávez durante un acto público desde el Palacio de Miraflores.

"Estoy aferrado a mi señor, él es dueño de esta vida, y sobre todo le digo a Cristo: dame más vida porque no es para mí, tú sabes que es para que tu plan, para ayudar a que tu plan aquí en Venezuela avance", señaló.

INESCRUPULOSA OPOSICIÓN
Chávez cuestionó los esfuerzos que a su juicio hace la oposición en el país para manipular con fines políticos el problema del crimen violento. El Presidente destacó que si bien desde la llegada de su gobierno se ha empezado a mirar la violencia como un problema integral, este "es un problema grave e inobjetable".

"Pero también es inobjetable y visible el manejo antiético y politiquero que hace la derecha acerca de este problema todos los días. Hacen un manejo irresponsable de este tema que nos afecta a todos", aseveró el presidente, quien recalcó que una de las herramientas que utilizan los conservadores son los innumerables medios de comunicación que poseen.

El Jefe de Estado afirmó que la manipulación del tema por parte de la empresas de comunicación es una muestra "de la calaña que tenemos aquí por oposición, por derecha, por burguesía", al tiempo que recordó que ese manejo genera un incremento en la percepción del problema, tal como lo han demostrado diversos estudios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario