miércoles, 20 de junio de 2012

Uruguay planea legalizar la venta de marihuana

El Gobierno de Uruguay planea legalizar la venta de marihuana para evitar que los adolescentes consuman pasta base de cocaína, una droga más dura y adictiva, que es señalada como la causa de la virulencia de la delincuencia juvenil en el país, informaron fuentes oficiales.


Esta es una de las medidas contra la inseguridad en las calles que el Ejecutivo presidido por el exguerrillero José Mujica, del izquierdista Frente Amplio (FA), presentará este miércoles en una rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la iniciativa “requiere un proyecto de ley que todavía debe ser redactado”.

Según trascendidos en la prensa uruguaya, el Gobierno pretende “establecer registros de consumidores” para otorgarles “hasta cuarenta cigarrillos (de marihuana) por mes” y la comercialización de esa droga incluirá “un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas” a otras más duras.

Como parte del paquete de medidas, el Ejecutivo pretende también establecer controles sobre los medios de comunicación para evitar que se transmitan imágenes violentas en los informativos de televisión, agregaron las fuentes consultadas.

Según el Canal 10 de televisión, la propuesta gubernamental pretende que la droga tenga “controles de calidad garantizada”, aunque “queda por definir la forma y los lugares de venta de la marihuana para su consumo libre y controlado”.

El plan trata en realidad de evitar que el consumidor tenga que ir a un punto de venta de drogas donde le ofrecen, además, pasta base de cocaína.

El diputado oficialista Víctor Semproni, del Movimiento de Participación Popular, partido de la coalición gobernante al que pertenece también Mujica, su grupo es “partidario de poner la marihuana al mismo plano que el tabaco y el alcohol”.

“Tiene que ser industrializada, legalizada y vendida con las advertencias que suponen”, recalcó Semproni, que no obstante dijo desconocer el proyecto.

El plan ha sido redactado por el gabinete de Seguridad, formado por Mujica y sus ministros de Interior, Defensa y Exteriores, con la ayuda de un grupo de expertos.

La medida fue cuestionada por la oposición a través de la red social Twitter. Para la diputada del opositor Partido Nacional (Blanco) Ana Lía Piñeirúa, la legalización “solo agravaría el consumo de drogas”.

“Se habla de la vida y se quiere legalizar la venta de una droga. ¿Droga contra droga? Se lucha contra el tabaco y se legaliza venta marihuana”, indicó su correligionario el senador Jorge Larrañaga.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que “hay que estudiarlo”, aunque para él ese plan no tiene “nada que ver” con la inseguridad ciudadana.

“Plantea que el Estado va a vender marihuana, o sea ¿vamos a comprarle al narcotráfico?”, manifestó por su parte el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, no se ha pronunciado por el momento.

Bordaberry impulsó la recolección de unas 367.000 firmas que fueron presentadas este año en el Parlamento para convocar a un referéndum con el que pretende bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años como medida contra la delincuencia juvenil.

Mujica pronunció este martes un mensaje televisado a la nación en el que instó a sus compatriotas a “reflexionar” sobre la violencia que, en su opinión, “campea en todos los estamentos” de la sociedad.

El consumo de marihuana para uso personal es legal en Uruguay y el FA ya envió el año pasado al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar su cultivo.

En el país, de unos 3,3 millones de habitantes, existen unos 150.000 consumidores de marihuana, de los cuales unos 60.000 lo hacen a diario.

Según un estudio realizado por Naciones Unidas en 2010 casi 1 de cada 4 delitos cometidos por adolescentes recluidos en centros se menores en Uruguay estuvieron vinculados al consumo de alcohol o droga, o se cometieron para comprarlos.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario