martes, 19 de junio de 2012

Rectora del CNE culpa a EEUU de problemas de votantes en Miami

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, atribuyó este martes a Estados Unidos la responsabilidad de que los venezolanos residentes en Miami, el mayor centro en el exterior con 23.000 inscritos, tengan que votar en Nueva Orleans en octubre.


D'Amelio, argumentó que la decisión de reubicar el centro de votación para las presidenciales de octubre en Nueva Orleans - a más de 1.350 km de Miami (Florida), a unas 14 horas en automóvil- es consecuencia directa de la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, por el gobierno estadounidense.

"Si el gobierno norteamericano no hubiese tomado la decisión de expulsar a la cónsul de Miami, no estuviera pasando esta situación", dijo.

En una decisión no justificada oficialmente, Acosta Noguera fue declarada persona non grata y expulsada del país tras ser involucrada por un documental televisivo de Univisión en un presunto complot iraní para cometer atentados en Estados Unidos. Desde entonces, el consulado permanece cerrado por decisión del presidente venezolano Hugo Chávez.

La rectora del máximo organismo electoral dijo no entender las críticas "de que el poder electoral está maltratando a los venezolanos y venezolanas ubicados en Miami porque sencillamente estamos tratando de reubicarlos y garantizar que ellos voten".
Sin embargo, la oposición considera que la reubicación es una estrategia del oficialismo para disuadir a los electores de Florida, que en su gran mayoría respaldan a Henrique Capriles Radonski de cara a las presidenciales del 7 de octubre, de ejercer su derecho al voto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami ha reclamado en varias ocasiones al CNE que revierta la decisión y que permita votar en Miami, en centros de votación instalados en lugares públicos de la ciudad, como se hizo en el pasado.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario