sábado, 23 de junio de 2012

Chávez rechazó destitución de Fernando Lugo "es un golpe de las burguesías"

Chávez rechazó destitución de Fernando Lugo y repitió la cartilla que aplica para todas las situaciones con las cuales está en desacuerdo: "es un golpe de las burguesías, de la burguesía paraguaya, subordinada a los intereses imperiales"

El presidente Hugo Chávez reiteró que no reconocerá al "írrito e ilegal" gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo.

"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sumándose así a una declaración en el mismo sentido de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó como "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país. También el mandatario boliviano, Evo Morales, habló en el mismo sentido.

Al cuestionar lo que calificó de una "defenestración totalmente ilegítima" a Fernando Lugo, Chávez consideró que "igual le hicieron" en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que "trataron de hacer" en Venezuela, al aludir al golpe que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

Para Chávez no hay dudas: se trata de un golpe de estado orquestado por las burgesías y el imperio, que "no solo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur".

El mandatario venezolano reiteró una y otra vez que es "un golpe de las burguesías, de la burguesía paraguaya, subordinada a los intereses imperiales" y apuntó que tratan de frenar "no solo el proceso de cambios en el Paraguay" sino que "el pueblo paraguayo ratifique y confirme este proceso de cambio" en las elecciones.

"Están tratando de cercenarlo desde ahora mismo sino también tratando de dividir a los Gobiernos, a los pueblos de la Unión de Naciones Suramericanas, pero ya veremos la respuestas en esta zona y en los próximos días", agregó.

Mientras el médico cirujano Federico Franco aseguró, tras jurar el cargo, que la "transición" que comienza en Paraguay "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales", la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) cerraron filas para defender a Lugo y la primera incluso advirtió de posibles medidas de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario