viernes, 22 de junio de 2012

Hoy se inicia jornada para que electores verifiquen sus huellas ante el CNE

Desde este viernes 22 de junio hasta el domingo 22 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá en práctica la campaña denominada Pon tu huella, con la finalidad de verificar la huella dactilar de los electores que sufragarán el venidero 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales.

La rectora del CNE Socorro Hernández explicó que durante la jornada actualizarán aquellas huellas deficientes, sin embargo, aclaró que esto no será una traba para que las personas puedan ejercer su derecho al voto.

"Si el día de las elecciones una persona tiene deficiencia en su huella, tendrá que llenar una planilla de control de incidencia, en la cual se pondrán los datos correspondientes a esta persona, pero podrá votar", dijo durante una entrevista televisada.

Alrededor del 10% de las huellas dactilares registradas por el ente comicial presentan deficiencias, por ello el objetivo de la jornada es que se pueda solventar esta situación.

La rectora dijo que la información que recaben a lo largo de este mes permitirá que proceso electoral sea más expedito.

Quienes deseen conocer si su huella está deficiente se pueden comunicar al 0800-Votemos (0800-868.36.67) y con sólo dar su número de cédula podrán obtener la información.

Para la verificación de las huellas se dispusieron 3.000 máquinas en más de 1.630 puntos en todo el país.

Hernández añadió que este proceso no vulnera el secreto al voto. "Tenemos múltiples procesos para garantizar que eso no sea conocido. La base de datos del elector está separada de la base de datos donde están los votos, los técnicos verifican eso y se hacen reuniones para que las organizaciones políticas verifiquen que esto sea así".
Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario