sábado, 23 de junio de 2012

Chávez y Ahmadinejad juntos contra el imperio

Los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad se comprometieron a resistir juntos "toda la presión del imperialismo" sobre sus pueblos.

El presidente Hugo Chávez y su homólogo y aliado iraní, Mahmud Ahmadineyad, se comprometieron este viernes en Caracas a resistir juntos "toda la presión del imperialismo" sobre sus pueblos.

"Apoyándonos en nuestros pueblos vamos a construir nuestros países y vamos a estar fuera de toda la presión del imperialismo", dijo Ahmadineyad al llegar a Caracas para encontrarse con su "querido hermano" Chávez, "un gran revolucionario" que defiende los derechos "de su pueblo, de América Latina y de todos los pueblos del mundo", según dijo.

Ahmadineyad llegó a la capital venezolana después de participar en la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible, que culmina este viernes en Brasil, en una gira que lo llevó también por Bolivia, otro aliado en la región, donde entre otras cosas firmó un acuerdo de cooperación antidrogas.

"Sabemos el esfuerzo que haces tú para vencer los obstáculos impuestos por el imperialismo: bloqueos, amenazas, sanciones unilaterales que pretenden rendir lo que no podrán rendir, a la revolución islámica iraní", le respondió Chávez antes de que pasaran a celebrar una reunión de trabajo en Consejo de Ministros.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania piden a Irán que reduzca de forma considerable su capacidad de enriquecer uranio (actualmente a 20%). Ahmadineyad insiste en que esto es un derecho "absoluto" de su país y que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Chávez, que se recupera de la recurrencia de un cáncer, ha visitado Teherán en 13 ocasiones desde que asumió el poder en 1999. Ambos países mantienen acuerdos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, entre otros.

El mandatario venezolano, que el 7 de octubre espera conseguir un tercer mandato, exhibió la semana pasada el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China. Estados Unidos dijo, en respuesta, que se mantendrá vigilante a esa situación.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario