jueves, 21 de junio de 2012

Serie del Caribe con nuevo formato

La Serie del Caribe tendrá un nuevo formato que comenzará a aplicarse desde la edición 2013 del torneo, la cual se realizará en la ciudad de Hermosillo, México.

Aún cuando la participación de Cuba en la competición todavía no es segura, el Comisionado de la Serie, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, explicó que están preparados tanto para mantener el torneo con 4 conjuntos como para recibir a los antillanos y agregar un quinto.


En caso de que los isleños decidan no participar en la cita, con el nuevo formato se jugarían dos rondas: La primera sería un todos contra todos con posiciones del primero al cuarto lugar en la tabla. Mientras que en la segunda ronda, se cruzaría el país que se encuentre en el primer lugar ante el cuarto y el segundo ante el tercero. Al finalizar la segunda ronda, las novenas que se encuentren en el primero y segundo lugar respectivamente, avanzarían a un séptimo y decisivo juego en el que se decidiría el campeón del torneo caribeño.

Mientras tanto, en caso de que se generen empates, el primer método utilizado sería los juegos ganados y perdidos de los equipos involucrados en ambas rondas. En caso de continuar el empate, el siguiente método sería la serie particular entre las divisas involucradas y de mantenerse la situación, se verificaría el promedio de carreras. Sin embargo, si luego de aplicar las 3 opciones previas, aún prevalece el empate, habría una reunión entre ejecutivos de las 4 ligas para determinar el próximo método a tomar.

Por su parte, en caso de que Cuba acceda a regresar a la competición, el formato sería el siguiente: Se jugaría una ronda de round robin con una fecha de descanso para cada equipo. En el sexto día habría una semifinal en la que alguno de los conjuntos quedaría eliminado de la competición y posteriormente, el conjunto que se ubique en el primer puesto, se mediría al cuarto y el segundo al tercero. Finalmente, los dos equipos que se encuentren en las primeras dos posiciones, se verían las caras en el decisivo séptimo juego para definir al campeón.

Cuba tendrá plazo hasta el 5 de julio para tomar una decisión con respecto a participar o no en el torneo.

Puello también aclaró que si los antillanos participan en la Serie, lo harían en rol de miembros y no como invitamos. Además, aseguró que no habría un sustituto para Cuba en caso de no participar en la edición 2013, señalando que la opción de Corea quedó completamente descartada.

Otros países como Panamá y Colombia también fueron desechados como opciones para la venidera edición del torneo, aunque Puello indicó que se mantienen como candidatos para el futuro, especialmente Panamá, país con el que tiene planeado discutir la posibilidad próximamente.

El Comisionado destacó que la falta de confirmación por parte de los isleños se debe a que la fecha de la Serie coincide con su torneo local, aunque aseguró que los antillanos han mostrado mucho interés y podrían hacer ajustes en sus fechas.

Puello Herrera también comentó que sugirió a los cubanos participar con el conjunto campeón en su más reciente torneo (Villa Clara) y afirmó que, al igual que los otros 4 países, los antillanos también contarían con refuerzos.

Durante la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Hermosillo, también se aclaró que el nuevo formato es una medida permanente y no algo exclusivo para la próxima edición del evento.

Con la novedad en el formato, el Comisionado sabe que no solo recibirán comentarios positivos, pero aseguró estar preparado para las críticas.

“Probablemente no sea el mejor” dijo Puello sobre el nuevo formato. “Pero nos ayudará a mantener la competitividad. No hemos tomado en consideración los costos económicos del séptimo juego, porque tomamos más en cuenta lo deportivo” señaló.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario