jueves, 21 de junio de 2012

Chávez y las Farc en Venezuela/Rocío San Miguel 21jun12

Para nadie son un secreto las afinidades ideológicas de presidente Chávez con las FARC. Numerosos han sido los gestos a favor de este grupo guerrillero colombiano de parte del primer mandatario nacional, desde el momento que asumió la Presidencia de la República cuando se declaró neutral frente al conflicto interno del vecino país.


A punto estuvimos de ir a la guerra con Colombia, en junio de 2010, después de la denuncia que hiciera el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de estos guerrilleros en territorio venezolano, con indicación de las coordenadas, fotografías y testimonios.

Lamentablemente, a pesar de todos los indicios y denuncias, las FARC no solo parecen estar entrando hacia la frontera venezolana desde Colombia y viceversa, sino que se han radicado en territorio nacional en estos 14 años de mandato del Presidente Chávez.

Una nueva evidencia de la presencia de las FARC en Venezuela ha sido divulgada por Globovisión esta semana a través de un reportaje de investigación que da cuenta de la existencia de un documento fechado el 4 de diciembre de 2007, dirigido al entonces ministro de la Defensa Gustavo Rangel Briceño por el entonces Comandante General de la Guardia Nacional Freddy Carrión, el cual proporciona entre otros detalles pormenorizados de la actuación de estos grupos guerrilleros en nuestro país, lo siguiente: “Quedó de manifiesto, por este grupo de guerrilleros, que ellos realizan puntos de control (Retén) en las vías que conducen a Carbones del Guasare y Manuelote y para que alguien suba a la Sierra de Perijá ya que deben ser ellos quienes los autoricen”.

Lo más revelador es sin duda el requerimiento efectuado por la máxima autoridad de la Guardia Nacional: “Es necesaria la planificación de una operación conjunta con unidades del Ejército Bolivariano y Aviación Bolivariana, con el objeto de capturar a los elementos irregulares que se encuentran en la zona, para garantizar la paz y seguridad ciudadana, así como la soberanía nacional” La pregunta a estas alturas es: ¿Porque nada se hizo?

El Código Penal Venezolano establece entre las diversas especies de delito, aquellos contra la Independencia y la Seguridad de la Nación, dentro de los cuales tipifica el de traición a la patria y otros delitos contra esta. Con este documento, que esta semana se ha dado a conocer a los venezolanos, se pone en evidencia la muy posible comisión de delitos previstos en los artículos 128 a 133 del Código Penal referidos a la cooperación en favor de grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos que atenten contra la integridad del territorio de la patria.
Cort. ND

No hay comentarios:

Publicar un comentario