jueves, 21 de junio de 2012

Tras los pasos del CNE

La MUD audita la acción del organismo electoral y hace un llamado a los electores a revisar su huella. Denuncian que hay centros de votación donde no pueden entrar testigos de la oposición. Poder Electoral aún no ha dado respuestas a las denuncias de irregularidades que han presentado

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Miembros del Comando Venezuela sostuvieron este miércoles una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz y representantes técnicos del ente comicial, como parte del seguimiento a la plataforma tecnológica de los equipos que se usarán el 7 de octubre.

El encuentro también sirvió para exigir respuestas a las autoridades del CNE sobre las impugnaciones al Registro Electoral (RE) preliminar que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 8 de mayo.

Enrique Márquez, representante de la MUD ante el ente comicial, denunció que existen seis centros de votación que presentan irregularidades sobre los cuales no han obtenido respuestas. Cuatro de ellos ubicados en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde en recientes eventos electorales no han podido acceder ni los organismos policiales, ni los testigos de mesa de la oposición. Allí hay 796 electores.

Los otros dos centros que presentan las mismas anomalías están ubicados en el estado Zulia, en el municipio Jesús Enrique Lozada, y tienen 1.288 votantes. El vocero aseguró que causa desconfianza que en estos sitios el chavismo haya obtenido el 100% de los votos en 2010.

"No se justifica que a estas alturas existan centros de votación que presenten irregularidades en su funcionamiento", aseguró el también parlamentario.

METIENDO LA LUPA

Márquez indicó que, tras el período de impugnaciones, el ente comicial no ofreció detalles sobre las incidencias por regiones o la forma en que fueron reportadas. Por tanto, no es posible conocer cuáles fueron los reclamos que no fueron procesados, ni las causas por los que los mismos fueron desestimados.

El Poder Electoral tampoco entregó una bitácora de transacciones de actualización del RE, la cual permite saber dónde, cuándo y en qué equipos se procesaron las solicitudes de inscripción, reubicación, actualización y retiro del RE.

"Esta bitácora daría total transparencia al proceso de actualización, desvirtuándose las denuncias de secuestro de máquinas por parte de actores políticos", explicaron los representantes de la MUD.

También rechazaron que el ente comicial no convocara a los partidos políticos para revisar en detalle la documentación de los electores que fueron cedulados e inscritos en el RE entre el 26 de septiembre de 2010 y el 15 de abril de 2012.

Por otra parte, Márquez rechazó que el presidente Hugo Chávez "haga uso de cadenas nacionales de radio y televisión como parte de la campaña electoral" y aseveró que "la postulación de candidato oficialista dejó claro la desigualdad que existe en el reglamento entre ambos candidatos".

A REVISAR LA HUELLA
Entretanto, la rectora principal Socorro Hernández informó que los electores podrán consultar, a través del 0800-votemos (8683667), si requieren actualizar el estado de sus trazas dactilares en la base de datos del CNE y ser informado si debe acudir a cualquiera de los puntos de actualización de huellas dactilares durante la jornada Pon tu Huella.

"El objetivo es que el electorado esté informado si está dentro del porcentaje de votantes que presentan deficiencias en su huella dactilar para que acudan a alguno de los 1.600 puntos de actualización dispuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario