jueves, 21 de junio de 2012

Unasur envía a sus 12 cancilleres a Paraguay para "defender la democracia"

La Unasur enviará a sus 12 cancilleres a Paraguay este jueves para defender la democracia y evitar la violencia, dijeron el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el secretario general del bloque, Alí Rodríguez, tras una reunión de cinco jefes de Estado y ministros.

Los presidentes de la Unión Suramericana (Unasur) "decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19H00 (22H00 GMT) de Rio de Janeiro" para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo, indicó Patriota a periodistas.

"Esa misión es para asegurar el derecho de defensa de la democracia", indicó Patriota.

La misión partirá horas después que la Cámara de Diputados paraguaya aprobara sorpresivamente por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras un enfrentamiento armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.

El presidente paraguayo anunció que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.

"Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso", añadió Patriota.

Unasur apuesta porque "se encuentre una solución fluida, nada violenta, porque siempre en estos conflictos está presente el peligro de la violencia", señaló en otra rueda de prensa Rodríguez, y aclaró que por ahora no puede afirmar que esté amenazada la democracia.

"No podemos precipitarnos a decisiones concluyentes", dijo.

Rodríguez aclaró que Unasur "respeta la soberanía" de sus países miembro y por tanto "no puede incidir en las instituciones internas" de Paraguay.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que participó en la reunión, había indicado más temprano que la democracia no es negociable.

"Defendemos los principios democráticos y esa posición para nosotros es fija, concreta y no negociable. Es la posición que llevaremos a cualquier reunión sobre cualquier situación: defendemos las democracias, las voluntades de los pueblos soberanos", señaló.

Además de Santos, participaron de esta reunión de emergencia convocada al margen de la cumbre de la ONU Rio+20 los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) junto a varios cancilleres del bloque.

La posición de los otros jefes de Estado de los países miembro de Unasur que no estaban presentes en la reunión fue consultada, indicó Rodríguez.

Rodríguez afirmó además que "desde primera hora ha habido comunicación con el presidente Lugo", un ex obispo católico.

El Senado paraguayo convocó a una sesión plenaria para aprobar el sistema de juicio político para que el jefe de Estado comparezca como acusado.

Si Lugo es condenado, asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó las elecciones presidenciales del 2008.

Lugo fue electo en 2008. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.

Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario