jueves, 21 de junio de 2012

Moody's advierte sobre aumento de gasto público y deuda en Venezuela

 La agencia internacional de calificación financiera Moody's advirtió el jueves sobre el rápido aumento del gasto público y el crecimiento de la deuda de Venezuela, en un informe dado a conocer el jueves en Nueva York.


Sin embargo, y a pesar de este análisis, Moody's mantiene la perspectiva "estable" de la nota de la deuda soberana de Venezuela, actualmente establecida en "B2", en el territorio especulativo.

En su informe anual sobre el país sudamericano, la agencia de calificación carga otra vez contra las "muy débiles instituciones" venezolanas marcadas por una "ausencia de controles a la autoridad ejecutiva" en manos del presidente Hugo Chávez.

También destaca "el rápido aumento del gasto y el consiguiente crecimiento de la deuda en tiempos de precio históricamente altos del petróleo".

Chávez, que aspira a ser reelegido en las elecciones de octubre, quedó en posición de aumentar el endeudamiento público por encima del techo anual aprobado sin necesidad de consultar con el parlamento o el banco central, según un decreto publicado a fines de marzo pasado.

Analistas critican que el gobierno de Chávez eche mano del endeudamiento, en un país petrolero que se está beneficiando de los altos precios del barril.

Según Moody's, la nota de Venezuela "considera la creciente vulnerabilidad externa del país, debido a un claro descenso de las reservas en moneda extranjera junto con un aumento de la deuda externa".

De todos modos, matiza la situación admitiendo que Venezuela goza de una "estructura de deuda favorable" y que el nivel de endeudamiento del gobierno sigue siendo "moderado".

En agosto pasado, otra agencia de calificación financiera, Standard & Poor's, había recortado la nota de la deuda de Venezuela de "BB-" a "B+", a raíz de un cambio en su metodología de medición del riesgo que tomaba más en cuenta la situación política del país.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario