sábado, 23 de junio de 2012

Petróleo venezolano cayó por séptima semana y toca el piso de $90

El barril de hidrocarburo perdió $1,97 en la última semana y situó la cotización en $90,09, valor que no tenía desde hace 15 meses

Andreína Vargas/El Tiempo
Caracas.-
El pesimismo por las expectativas económicas de la zona euro y la lenta recuperación de Estados Unidos ha sumido al petróleo en un ciclo vertiginoso de descenso de los precios.


Esta inestabilidad llevó al crudo venezolano a sumar  siete semanas consecutivas  de retroceso,  cuando este viernes cerró en $90,09 el barril, piso que no tocaba desde hace 15 meses (marzo 2011).

El Ministerio de Petróleo y Minería ofreció su informe semanal precisando que la cotización obtenida hasta ayer ($90,09) significó una pérdida $1,97 por barril frente a los $92,06 del lapso previo, es decir, un retroceso de 2,1%.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, con la nueva  caída, el petróleo local  alcanza una pérdida de  $23,94, con respecto al promedio del mes de abril de $114,03. El descenso  representa  20,99% de su valor semanal.

Borde crítico

Los números además reportan que el promedio anual del crudo local en 2012 se ubicó en $108,73, y ha cedido  $3,63 desde que comenzó su caída, cuando registraba un valor de  $112,36. Esta cotización sigue siendo holgada frente a la estimación fijada en el presupuesto de este año, de $50 el barril.

Al evaluar el desempeño de la cotización, el despacho energético destacó que “los precios de los crudos continuaron cayendo, debido a datos económicos débiles en los principales países consumidores de petróleo, que incrementaron la preocupación en cuanto a una desaceleración de la demanda, en momentos en que existe una amplia disponibilidad de suministros”.

Los argumentos del ministerio venezolano también fueron considerados por el experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, pero el especialista subrayó que el crudo alcanzó una zona crítica. “Los precios están llevando al sector al borde de la crisis, ya que para garantizar las inversiones a futuro se necesitan precios por encima de $100 promedio”, afirmó.

Explicó que actualmente el valor del hidrocarburo no está sujeto a la oferta y la demanda, porque “si así fuera la cotización debería estar por el suelo, ya que hay  38 millones de barriles adicionales  en los inventarios”. Por ello señaló que  lo que está marcando  el mercado es la inestabilidad de la economía global.

Añadió que  la posibilidad de que los nuevos desarrollos (proyectos de exploración y extracción) no se ejecuten, por la crisis de las economías que más demandan hidrocarburo, ha hecho que los precios se derrumben.

“Si el importe se mantiene por debajo de  los $100 no se podrán realizar las inversiones necesarias, para que a la vuelta de cinco años estén listos para la producción los nuevos yacimientos. Si no existen esas inversiones, esa producción no va estar disponible”.

Ante este panorama, Potellá estima que los “especuladores” que marcan los precios en el mercado internacional tenderán a estabilizar el crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó hace dos semanas disminuir la producción 1,6 millones de barriles por día para detener el descenso de los precios. La previsión de este ente, es que  a fines de junio se alcance un valor estable.

800 millones
de dólares diarios deja de percibir Venezuela cada vez que desciende un dólar el precio del petróleo. El cálculo lo realizó el presidente de Datanálisis,  Luis Vicente León, quien precisó que hasta el momento la nación no  ha  recibido $17,6 millardos. A su juicio, Venezuela  necesita un precio de $102 el barril para mantener el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario