miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fieles de todo el país rinden homenaje a la Virgen del Valle

A partir de las cinco de la mañana del día de hoy se iniciaron los actos religiosos
en la basílica menor del Valle en isla de Margarita (Héctor Vivas)

La Patrona del Oriente y de la Armada fue coronada hace 99 años
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
Miles de fieles católicos provenientes de todos los rincones de la geografía nacional ya se encuentran en la isla de Margarita, para continuar la celebración litúrgica de los 99 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano y de la Armada nacional.


Para la celebración del primer siglo de la coronación para la también patrona de los mares, en septiembre de 2011, el comité organizador anunció un plan masivo de fiesta religiosa que se extenderá por los próximos doce meses, con el propósito de enaltecer la devoción de los feligreses que año tras año se rinden al culto a la Virgen.

Los honores a la Virgen se iniciaron el pasado sábado 4 de septiembre con la peregrinación, que llegó a la basílica menor de Nuestra Señora del Valle, en la parroquia San Juan Bautista del estado Nueva Esparta, y congregó a cientos de fieles de todo el país.

Para el día de hoy, los actos centrales de fe y convicción se iniciarán en el Valle del Espiritú Santo, a las 5 de la mañana, con la santa misa del Aura. Luego, a las 9 a.m., está programada la solemne misa estacional, que estará a cargo de monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón. La procesión con la Venerada arrancará a las 5 de la tarde con la imagen de la Virgen del Valle en los hombros de miles de asistentes y devotos.

Los homenajes culminan con el rezo del santo rosario por parte de párrocos de las principales iglesias de la entidad insular luego de la procesión.

Para garantizar la seguridad en el recinto y en las zonas aledañas a la basílica, los cuerpos de seguridad han desplegado un total de 1.300 efectivos de las distintas dependencia policiales, quienes velarán por el resguardo del templo y la integridad de los asistentes.

Para esta ocasión, la patrona lucirá hasta diez nuevos mantos confeccionados por los grupos religiosos y voluntarios que hacen vida en el estado, informó el párroco Luis Serrano.

Ante la celebración mariana, la Cámara de Turismo Regional reportó una elevada asistencia hotelera que alcanza 90% en toda la isla, y las empresas navieras han habilitado viajes adicionales para cumplir la demanda de los visitantes.

Armada y pescadores de fiesta
Con la presencia del Alto Mando Militar y de seis embarcaciones oficiales, el contingente de oficiales de la Armada venezolana rendirá homenaje a su patrona. Un total de 633 funcionarios, acompañados de los pescadores, se congregarán en el muelle de Pampatar, en el municipio Maneiro, para la tradicional bendición del mar y la iluminación de la silueta de la Virgen, patrona oriental.

Luego, un grupo de buzos castrenses colocarán una ofrenda floral a la imagen de la Patrona de los Mares que se encuentra sumergida en la localidad del Morro Blanco, en el sector Pampatar. El buque escuela Simón Bolívar ya se encuentra fondeado en Nueva Esparta desde hace varios días, para participar en las celebraciones marítimas.

"Reafirmación de fe"
Gricelia Bastardo es una de los miles de devotos de la Patrona de Oriente, que año tras año viaja desde Caracas a la isla de Margarita a rendirle honores.

"Confieso que uno de los pocos viajes que realizo fuera de Caracas es venir a acompañar a la Virgen en sus fiestas. Tenga o no tenga dinero, aquí estoy, ella se encarga de suministrarme los recursos financieros para estar todos los 8 de septiembre a su lado, y enaltecer sus favores recibidos", dijo.

La creyente agregó que "en mi familia le debemos mucho a la Virgen del Valle, porque me ha curado de enfermedades a mí y a mis dos hijos. Con fe y constancia religiosa nos suministra la salud que tanto hemos necesitado", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario