martes, 7 de septiembre de 2010

Inameh considera imposible formación de minitornados en Caracas

JDG/Globovisión/AVN
El desarrollo de un minitornado en Caracas no es posible, debido a que ese tipo de fenómenos se forman en zonas muy llanas y abiertas que por efecto del calentamiento diurno se produce una especie de remolino y que poco a poco cobra intensidad hasta convertirse en un tornado, explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.


Sottolano enfatizó que es imposible la formación de un minitornado en una área urbana con tantas edificaciones, como la zona de Altamira en Caracas, tal como apareció publicado este martes en un diario de circulación nacional.

Generalmente los tornados dejan a su paso rastros de destrucción, algo que evidentemente no ocurrió en la capital del país.

“Es imposible que pase un minitonado en la zona de Altamira, donde existen tantas edificaciones y que no ocurriese nada”, sentenció.

El titular del Inameh explicó que un minitornado en la escala más débil alcanza una velocidad de 74 kilómetros por hora y una máxima de 115 kilómetros por hora.

“Los tornados se forman en zonas muy llanas y abiertas, y producto al calentamiento se produce una especie de remolino que generan esos tornados”, reiteró.

Sottolano señaló que de acuerdo con la Ley de Meteorología e Hidrología Nacional, que entró en vigencia en el año 2006, la información en materia de meteorología e hidrología sólo deben ser emitidas, avaladas y certificadas por el Inameh.

En tal sentido, indicó que se van a llevar a cabo procedimientos ante la Fiscalía General de la República, por las declaraciones falsas realizadas por un ciudadano que no es funcionario del instituto.

“Llamamos a la reflexión y les pedimos a los medios de comunicación a no publicar noticias falsas, con las que se pretenden crear un ambiente de zozobra, angustia y de alarma en la población. Ninguna persona que no esté autorizada debe dar informaciones de tipo meteorológico”, insistió.

Con respecto a las lluvias fuertes registradas el pasado sábado 04 de septiembre, Sottolano indicó que fue un evento que se produjo debido a la actividad de la zona de convergencia intertropical, lo que provocó precipitaciones fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

En Venezuela la temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical, que es la masa nubosa que define el régimen de precipitaciones en Venezuela y que se desplaza desde el sur hacia el norte, y que además permite definir el período de lluvia por regiones.

“En este momento la zona de convergencia intertropical está bien al norte del país, y es por eso que se registran lluvias con más intensidad en la zona norte costera de Venezuela”, dijo.

También aseguró que el Inameh hace un seguimiento y un monitoreo constante a las condiciones climatológicas que se registran en el país, así como también al comportamiento de las temperaturas y los vientos en los océanos Pacífico y Atlántico.

Finalmente, Sottolano indicó que el Inameh esta abierto al público en general para confirmar cualquier información.

Para tales fines, también están disponible los números telefónicos 0212-535 3071 / 535 3072 / 535 3082; así como la página web del instituto: www.inameh.gob.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario