sábado, 16 de octubre de 2010

35 tanques rusos para Venezuela. ¿A cuánto me lo vendes?

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que su gobierno entregará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el presidente Chávez al que prometió la venta de otras armas

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que su gobierno entregará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el presidente Hugo Chávez, al que prometió la venta de otras armas.

"Rusia cumple plenamente con los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. En breve Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de armamento. Se trata de 35 tanques", aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Chávez en su residencia de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú.

Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72 y los T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.

"Estamos dispuestos a suministrar tanques y, con respecto a otros tipos de armamento, también lo haremos de forma amplia. Las empresas rusas han comenzado a trabajar de acuerdo a sus pedidos", dijo.

Por su parte, Chávez subrayó que el tema de la cooperación militar, por la que tanto nos atacan, va muy bien. "Ahora, sí tenemos unas Fuerzas Armadas", aseveró Chávez, quien mencionó algunas de las compras de armamento ruso realizadas por Caracas en los últimos años: blindados, cazas Sujói, que describió como "el mejor avión del mundo", o fusiles Kaláshnikov.

Hoy mismo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró también que Moscú no reducirá la cooperación técnico-militar con Caracas, tras reunirse con Chávez en el Kremlin.

"En esta esfera ni siquiera ahora hemos disminuido sus revoluciones", afirmó Medvédev en rueda de prensa conjunta con Chávez en la sala de Malaquita del Kremlin.

En su última visita a este país en septiembre de 2009, arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, incluidos tanques y carros blindados.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

La prensa rusa ha informado de que Venezuela está interesada en submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" (Kilo, según la clasificación de la OTAN).

Expertos militares citados por la agencia oficial RIA-Nóvosti comentaron hoy que Caracas podría recibir las baterías antiaéreas con misiles S-300 que Moscú decidió no suministrar a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según esas fuentes, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a finales de 2005.

La visita de Chávez a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará mañana, sábado, a Bielorrusia y luego a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario