jueves, 14 de octubre de 2010

Chávez denuncia que hay un "empeño" en relacionarlo con el terrorismo

Por EFE/Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que su canciller "ya respondió" sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas y afirmó que es objeto del "empeño" de algunos, entre los que citó "la extrema derecha española", para relacionarlo con el terrorismo.

"Ya se pronunció el canciller sobre eso, yo no voy a llover sobre mojado. En primer lugar, yo no estoy seguro que estén pidiendo la extradición. Nicolás (Maduro) ya respondió", manifestó Chávez al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía española a su país de que "o entrega o juzga" a Cubillas.

"A palabras necias oídos sordos", agregó el presidente, quien reiteró la denuncia de que hay una campaña en su contra en unas breves declaraciones periodistas antes de emprender una gira internacional por siete país de Europa, Oriente Medio y África.

"Hay un empeño (....) "¿Cuál es ese empeño? Tratar de que el mundo crea que este aquí parado, yo, soy terrorista o que al menos apoyo al terrorismo; que soy narcotraficante o que al menos apoyo el narcotráfico, para abrirme un juicio", manifestó Chávez.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió el miércoles a la Fiscalía de Venezuela que investigue si Cubillas, contra el que pesa una orden de detención desde marzo, ha apoyado a la banda terrorista ETA, en cuyo caso "o se entrega o se juzga".

En declaraciones a periodistas en Madrid, Conde-Pumpido explicó que "si existen indicios racionales" de que el etarra deportado, que tiene un cargo público en el Gobierno venezolano desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela o bien "tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado" en aquel país.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España.

"O se entrega o se juzga", insistió el fiscal general español antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas.

La semana pasada, fuentes ministeriales españolas informaron que el Gobierno venezolano había indicado al Ejecutivo español que abría una investigación sobre Cubillas.

La Fiscalía venezolana anunció el lunes la designación de un juez para investigar al etarra deportado después de que el propio acusado, que tiene nacionalidad venezolana, solicitara la indagación al Ministerio Público en Caracas.

"A mi me han llevado ya como 20 veces, yo no se cuántas causas tengo abiertas, algunas ya las cerraron, en no se cuántas (...) en la llamada Corte Internacional, en la otra Penal de no se dónde", manifestó hoy el presidente venezolano.

Chávez denunció a los "aliados de la extrema derecha mundial que tienen mucho peso, mucho peso, en EEUU ni se diga, para señalarme a mi de cualquier cosa, y en Europa la extrema derecha española".

"Eso es todo. Por eso, a palabras necias oídos absolutamente sordos", agregó.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario