sábado, 16 de octubre de 2010

Isaías Rodríguez: No fue oportuna ni feliz intervención de la fiscal en caso Cubillas

Isaías Rodríguez, embajador venezolano en España | Nelson Castro
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, rechazó las declaraciones de  Luisa Ortega Díaz al asegurar que "esa no es su competencia". Recalcó que la fiscal no puede decir si Arturo Cubillas será extraditado o no, debido a que la decisión debe ser tomada por el Tribunal Supremo de Justicia
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, dijo que una solicitud de España de extraditar a Arturo Cubillas sería legítima, pero aclaró que la posición venezolana debe fijarla el Tribunal Supremo de Justicia.

Rechazó las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, que aseguró que Cubillas no sería extraditado: "Creo que no ha sido oportuna ni feliz la intervención de la fiscal porque esa no es su competencia. No es ella quien puede decir si la persona se extraditará, eso le corresponde al tribunal, no a la Fiscalía".

Negó que haya enfrentamiento con la fiscal y precisó que Cubillas no podrá ser extraditado, pues es venezolano por naturalización.


Ortega Díaz critica la que llamó desproporcionada reacción de algunas instituciones que intentan atentar contra la estabilidad diplomática entre España y Venezuela.

El Gobierno de España solicitará a Venezuela la entrega del presunto etarra cuando así lo pida la justicia, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.



Encuentro. El Mundo, de España, informó que el etarra Ibai Beobide Arza Manex viajó a Venezuela en 2008 y se reunió con Arturo Cubillas.

El diario Montañés, de España, afirmó que por un error de Cubillas y la ayuda involuntaria de dos internautas a la policía de España, se descubrió que Venezuela habría concedido la nacionalidad a por lo menos otros dos etarras refugiados en el país desde 1989.

El error fue descubierto el lunes, cuando Cubillas firmó un documento dirigido a la Fiscalía de Venezuela, en el que pedía que lo investigaran. Firmó con dos cédulas de identidad.

"La primera vez, con la suya, la 22.646.830, y la segunda con el número 22.646.822. La prensa hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes".

En la página del CNE, el documento pertenece a María Asunción Arana Altuna, "Olivia", viuda del etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala". Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en 1989.


Los servicios de Información afirman que Arana no está desvinculada de ETA, sino que es la responsable del Comité de Deportados en Venezuela y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, gobernador de Anzoátegui, donde residirían varios de los etarras refugiados en Venezuela.

El otro número, 22.646.826, pertenece a Pedro Viles Escobar, "Kepa", otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados de Argelia a Venezuela y que fue socio de Cubillas en la empresa de pescadería Deusto Mar, en Güiria.

Los dos internautas publicaron el miércoles sus pesquisas en la red y los servicios de Información del Ministerio del Interior de España no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.


Los analistas de Información comprobaron que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004 y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, pues son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario